Una guía sobre el consumo poco saludable de los niños

consumo facua

Refleja la exposición a la que se les somete con productos de alto contenido en grasas

Una dieta equilibrada es el uno de los puntos más importantes en los niños.
Redacción / Jerez

19 de octubre 2011 - 01:00

Consumers International (CI), la organización mundial de la que Facua-Consumidores en Acción es miembro de pleno derecho, ha lanzado una guía dirigida a los gobiernos y a las organizaciones ciudadanas en la que se muestran ejemplos de comercialización de alimentos poco saludables dirigidos a niños.

Presión de la industria

Titulada como Manual de monitoreo de la promoción de alimentos dirigida a los niños, esta guía refleja el elevado grado de exposición al que la industria alimenticia somete a los niños con productos de alto contenido en azúcares, grasas y sal. CI considera que el análisis del documento debe ser una referencia útil para la política de salud de los gobiernos. En Estados Unidos, en 2006, 44 de los mayores productores de alimentos y bebidas invirtieron 1,6 mil millones de dólares en promocionar sus productos a niños y adolescentes. De esto, los productores invirtieron 745 millones de dólares, o 46% del total de 2006, en publicidad por televisión.

Entre los ejemplos reseñados en el manual, CI menciona el anuncio televisivo Combustible para la escuela, lanzado por Nestlé en Filipinas, que alude a un mayor rendimiento académico si se comen los cereales Koko Krunch, con un alto contenido de azúcares. El caso más llamativo procede de KFC. En un anuncio televisivo, la compañía utilizó un ruido agudo al que denominó "tono de mosquito", diseñado exclusivamente para ser percibido por los niños. Si eran capaces de oírlo, los menores eran invitados a participar en un concurso para ganar vales de comida.

Consejos para detectar tácticas publicitarias sutiles

A nivel mundial, se estima que 170 millones de niños en edad escolar tienen sobrepeso, y 43 millones en edad preescolar tienen exceso de grasa corporal. El manual, que está dirigido específicamente a autoridades sanitarias, asociaciones de consumidores y otras organizaciones civiles es una herramienta importante para analizar el alcance y la profundidad de la publicidad de comida basura.

Estas recomendaciones, aprobadas por los ministros de Salud en mayo de 2010, instan a los países a "desarrollar, aplicar y supervisar las políticas destinadas a proteger a los niños de los impactos de la comercialización de alimentos poco saludables".

La guía profundiza también en las distintas técnicas publicitarias con el fin de ayudar a los investigadores a identificar promociones tanto sutiles como manifiestas.

Según Helen McCallum, directora general de Consumers Internacional, "las empresas invierten millones en la promoción de sus productos poco saludables para los niños utilizando la publicidad tradicional y una amplia gama de técnicas más sutiles a través de Internet y en las escuelas".

"Este manual es un paso pequeño, pero significativo, en vista de los esfuerzos de la industria de la comida basura para influir en las opciones alimentarias de nuestros hijos en todo el mundo", subraya McCallum.

Cifras sobre la obesidad infantil

El Grupo Internacional de Trabajo sobre Obesidad Infantil (IOTF) estima que en el mundo hay hasta 200 millones de niños en edad escolar con sobrepeso u obesidad, considerándose obesos entre 40 y 50 millones de esos niños. En 2010 se estimaba que en todo el mundo tenían sobrepeso o estaban obesos 43 millones de niños con edades inferiores a los cinco anos. De ellos, 35 millones vivían en países en desarrollo.

Se espera que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños en edad preescolar en el mundo pase del 6,7% en 2010 llegando al 9,1%, o cerca de 60 millones de niños menores de cinco años en 2020. La prevalencia estimada de sobrepeso y obesidad infantil en África el año 2010 era del 8,5%, y se espera que llegue al 12,7% en 2020. La prevalencia en Asia (4,9% en 2010) es más baja que en África (8,5% en 2010) aunque la cifra de niños afectados en el continente asiático es mayor (18 millones).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último