El guitarrista Manuel Morao será nombrado hijo predilecto de la ciudad
El Ayuntamiento aprueba el inicio de expediente y pretende celebrar el pleno extraordinario el próximo 23 de junio.
Más vale tarde que nunca. El Ayuntamiento aprobó ayer, a través de la junta de gobierno local, el inicio del expediente para la concesión de Manuel Moreno Jiménez 'Manuel Morao' como hijo predilecto de la ciudad, una decisión tan merecida como tardía dada su aportación al flamenco y al hecho de llevar desde siempre la bandera de Jerez por todo el mundo.
La propuesta surgió hace ya un par de años gracias a la iniciativa de otro guitarrista de la ciudad, Pepe Moreno, que se encargó de recoger firmas y entregarlas al anterior gobierno municipal. En concreto, envió una carta el 7 de febrero de 2014 a alcaldía en la que se explicaba la propuesta y los motivos por los que se debía reconocer la labor del patriarca de los Morao así como una serie de adhesiones entre las que se encontraban numerosas peñas flamencas y asociaciones de la ciudad, además de instituciones señeras como el Ateneo Cultural Andaluz y la Academia de San Dionisio y por supuesto numerosos artistas y personalidades del mundo del flamenco.
Ahora, el nuevo gobierno municipal ha tomado el testigo de la propuesta, a la que se ha unido en las últimas fechas la Fundación Secretariado Gitano.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, admitía ayer tras aprobarse el inicio del expediente que la decisión "supone un reconocimiento a su trayectoria y carrera artística en el mundo del flamenco como guitarrista y patriarca de una saga de tocaores que vieron en él un nuevo concepto del compás".
Asimismo, el político jerezano destacó que "su arte traspasó toda las fronteras, logrando expandir su jerezanía por los cinco continentes como acompañante guitarrístico de las más importantes figuras del cante y el baile, además de ser creador y emprendedor de múltiples acontecimientos flamencos".
La idea del actual gobierno municipal es hacer oficialmente el nombramiento el próximo 23 de junio, en un acto que tendría lugar, como es costumbre, en un pleno extraordinario que se celebraría en el Cabildo Viejo. Seguidamente, desde el Consistorio se pretenden organizar una serie de actividades para reconocer su figura. De momento, a falta de darle oficialidad, se habla de la puesta en marcha de una mesa redonda en el CADF con la presencia de guitarristas de especial relevancia, como el caso de Paco Cepero o Manolo Sanlúcar, además del homenajeado.
Manuel Moreno Jiménez (Jerez, 1929) se inició en la guitarra de la mano del maestro Javier Molina. A los 12 años comenzó a trabajar en las fiestas de la zona acompañando a los cantaores más señeros de la época, es decir, nombres como la Niña de los Peines, Tomás Pavón, Juan Mojama o El Gloria.
Sin embargo, el punto de inflexión en su carrera lo dará durante los años 50 cuando es contratado por Antonio el Bailarín para formar parte de su compañía, con la que recorrerá medio mundo. Ha participado en más de 60 grabaciones discográficas y en 9 películas.
A finales de la década de los 60 crea los Jueves Flamencos, una propuesta por la que desfilaron todos los jóvenes artistas de la época, y años más tarde levanta 'Gitanos de Jerez', su propia empresa, con la que además de dar oportunidades a diferentes cantaores y artistas de la zona consigue acercar el flamenco de Jerez a diferentes teatros y escenarios del mundo. También puso en marcha el sello discográfico 'En compás de origen'. Ha sido creador de una escuela tocaora con personalidad propia.
No hay comentarios