La historia del olvidado tranvía de Jerez
Transporte público
En 2009 la Junta de Andalucía presentó un proyecto que contemplaba conectar el Hospital con el Campus de La Asunción y la zona de Hipercor
Tras gastarse 2,2 millones en el proyecto, su construcción se descartó dos años más tarde por los problemas presupuestarios del organismo autonómico
La llegada del tranvía a Jerez, una vieja idea sin proyecto ni fecha
Hace 13 años, con gran bombo y boato, se presentó en los Museos de la Atalaya el proyecto de construcción de un tranvía que tendría un extenso recorrido circunvalatorio que conectaría el Hospital con el Campus Universitario de La Asunción y el entorno de Hipercor. Entonces se dio una fecha de puesta en funcionamiento: 2012. Sin embargo, dos años después de su presentación, el proyecto acabó condenado a dormir el sueño de los justos.
Esa es la historia resumida del proyecto de tranvía de Jerez que promovió la Junta de Andalucía con el respaldo del Ayuntamiento de Jerez. El proyecto, que fue incluido dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía que estuvo vigente entre 2007 y 2013, contemplaba la construcción de una plataforma tranviaria de 7,6 kilómetros que tenía previsto partir de la avenida de Voltaire continuando hacia la avenida José Manuel Caballero Bonald y siguiendo en dirección este hacia el Campus Universitario y el Paseo de las Delicias.
Desde ese punto, se proyectaba que continuara hacia la Estación de Autobuses y Madre de Dios para adentrarse en el centro histórico por las calles Medina, Honda y Porvera. Posteriormente, accedería a la zona oeste de la ciudad por Lealas y la avenida de La Serrana hasta tener su parada final en las inmediaciones del Hospital.
En 2008, la Junta encargó a una consultora el estudio del itinerario y el proyecto, que tuvo un coste de aproximadamente 2,2 millones de euros. Y en 2009 se hizo la presentación oficial del proyecto en un acto presidido por el entonces consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido y la alcaldesa jerezana Pilar Sánchez. Sin embargo, la crisis económica que se inició en 2008, que provocó que la Junta de Andalucía redujera notablemente su nivel de inversiones, acabó provocando que este proyecto se guardara en un cajón donde aún sigue.
El de Jerez no fue el único proyecto de tranvía que no llegó a ejecutarse por parte de la Junta de Andalucía. En 2013, la Cámara de Cuentas fiscalizó la ejecución del Plan Pista alertando de que también se habían realizado unos costosos estudios para proyectos similares en Almería, el Campo de Gibraltar, Córdoba o Úbeda-Baeza. Ninguno de ellos llegó a ejecutarse.
El proyecto de tranvía de Jerez no se ha vuelto a recuperar. De hecho, ni siquiera se contempla en el Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz que se encuentra actualmente en elaboración. No obstante, ahora se ha recuperado la idea de incluir a Jerez dentro de la red de tranvía de la Bahía que se ha puesto en marcha este miércoles y que conecta las ciudades de Cádiz con San Fernando y Chiclana.
Para ello, el organismo autonómico ha recuperado la idea de hacer una segunda línea del denominado Trambahía que conectaría Cádiz con Jerez. No obstante, ni hay proyecto ni plazos a día de hoy y está por ver su idoneidad teniendo en cuenta que sería un transporte que utilizaría las mismas infraestructuras de un servicio ya existente, la red de Cercanías.
También te puede interesar
Lo último
Tierra de nadie
Alberto Nuñez Seoane
Lo complicado de lo sencillo
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito