Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un homenaje al Pura Raza Española

  • La imagen de un caballo, obra de José María Soto, protagoniza el nuevo cartel de la Feria

José María Soto posa ayer en el Ayuntamiento junto al cartel que ha realizado para la Feria del Caballo.

José María Soto posa ayer en el Ayuntamiento junto al cartel que ha realizado para la Feria del Caballo. / pascual

El Salón Noble del Ayuntamiento acogió ayer la presentación del cartel de la Feria del Caballo 2018. Se trata de una obra de José María Soto Delgado, cuyo principal elemento es un caballo. La alcaldesa Mamen Sánchez avanzó ayer que la próxima semana será presentado en Fitur y recordó que la Feria está dedicada este año precisamente al Caballo de Pura Raza Española. La regidora detalló que el cartel ha sido realizado desde el departamento de Arte y Diseño por José María Soto Delgado. "Un profesional del Ayuntamiento que anteriormente estuvo como responsable de realización de Onda Jerez Televisión, fue jefe técnico, y que actualmente desarrolla su actividad profesional dentro del departamento de Diseño", añadió.

Sánchez, acompañada por el delegado Francisco Camas y el autor del cartel, resaltó que el caballo es el elemento protagonista del cartel "dejando patente no sólo la temática de la Feria sino reforzando al caballo español porque tenemos que recordar que en 2018 Jerez es Ciudad Europea del Caballo". Tras señalar que la Feria se celebrará del 5 al 12, aseguró que durante su celebración "vamos a potenciar mucho con motivo de la celebración de Ciudad Europea del Caballo a nuestro caballo". "Estamos ultimando diferentes visitas de ciudades importantes que se dedican al caballo y que sea esta Feria también una actividad mucho más de promoción de Jerez y de nuestros aspectos del caballo".

El cartel, según el autor, está inspirado en el Caballo de Pura Raza Española y representa a "un caballo reposado, sosegado, en un caos organizado de color como es la Feria. Una explosión de trazos indefinidos con una figura claramente marcada y con un perfil muy definido y característico como es el de la Raza Española o Cartujana y que lo distingue de los demás".

Para ello, Soto Delgado explica que "se han tomado como referencia varias imágenes marcando un trazado vectorial sobre los perfiles de cada parte de la cabeza del caballo. Una vez que están bien definidos los elementos se ha elegido una paleta simple de cuatro colores (azul, negro rojo y oro) que combinándolos en capas por multiplicación y transparencia hacen que se descubran otras variaciones de ese mismo color". En concreto, "el azul representaría el cielo limpio y primaveral característico de nuestra Feria, el dorado los vinos y el rojo como sello de la diversidad de paletas de colores que nos da la Fiesta en sí". "Tras decidir la paleta es el momento de pintar por lo que vamos añadiendo trazos y borrando a la vez hasta conseguir el equilibrio de composición y color que deseamos. El texto forma parte también de la composición del Cartel, basado en la misma paleta de color y en la misma técnica de transparencia y multiplicación tomándolo como un todo para que exista un equilibrio en la composición", ha especificado el autor.

Mamen Sánchez, que ayer agradeció el patrocinio de la bodega González Byass, aseguró que es "un cartel muy bonito, muy llamativo, precioso y muy artístico también. Nuestros profesionales como conocen bastante bien nuestras fiestas y saben identificar muy bien los rasgos característicos para que sea un cartel que transmita, que es lo importante siempre en este tipo de cosas, que el cartel diga algo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios