La huelga de Iberia y la niebla dejan al aeropuerto con un solo vuelo a Madrid

Los empleados secundan al 100% la jornada de paro con unos servicios mínimos del 25% La conexión de las 8,40 horas tuvo que aterrizar en Sevilla por la mala visibilidad

La huelga de Iberia y la niebla dejan al aeropuerto con un solo vuelo a Madrid
Manuel Moure

Jerez, 19 de febrero 2013 - 01:00

Jerez tan sólo tuvo ayer una conexión aérea de ida y otra de vuelta con Madrid. Se trató del vuelo operado por su filial Air Nostrum que aterrizó en la ciudad al borde de las 13,30 horas tras llegar a la ciudad con cierto retraso. Y es que a la huelga de los trabajadores de Iberia, que canceló una de las tres conexiones diarias, se unieron además factores meteorológicos.

La huelga de Iberia tan sólo supuso la cancelación de dos vuelos (ida y vuelta) en el aeropuerto de Jerez. Se trató en concreto de la conexión Barajas-Jerez de las 14,45 horas y el regreso de ese vuelo a Madrid de las 16,35 horas. A estas dos conexiones, con clave IB-3988 e IB-3989, se unió el vuelo de las 8,40 de la mañana, que tuvo que aterrizar en Sevilla procedente de la capital española debido a la escasa visibilidad que existía en la pista de 'La Parra' como consecuencia de la espesa niebla que cubrió la ciudad ayer por la mañana. El regreso a Madrid también se operó desde el aeropuerto de San Pablo.

La huelga tuvo un seguimiento del 100% en las instalaciones aeroportuarias, ya que la totalidad de los trabajadores llamados al paro secundaron la protesta contra los planes de Iberia de despedir a 12 empleados en Jerez y a 3.807 en la totalidad del país.

En la actualidad, Iberia da empleo a 40 personas en las instalaciones del aeropuerto de Jerez. De todas ellas, un total de 10 cubrieron unos servicios mínimos que alcanzaron al 25% de la plantilla. Se trató en concreto de 1 técnico de mantenimiento (mecánico), 5 agentes de servicios auxiliares (personal de rampa y equipajes), 3 administrativos y un jefe de servicio. Los sindicatos lamentaron la amplitud de los servicios mínimos pues "en un día normal trabajan dos personas más que las que hoy lo están haciendo en la terminal", destacó a este medio José Miguel Delgado, delegado de CCOO en el aeropuerto jerezano.

El personal se concentró desde las doce del mediodía a las tres de la tarde en la puerta de la terminal para protestar contra la política de fusiones con British Airways que a su juicio está provocando los despidos. Los concentrados hicieron sonar pitos en una terminal con muy escasa actividad.

La huelga del personal de Iberia se prolongará de lunes a viernes en semanas alternas, protagonizando concentraciones los empleados los lunes y viernes en las instalaciones aeroportuarias. A este respecto cabe destacar que los pilotos y los tripulantes de cabina (azafatas) de la aerolínea española no secundaron la huelga iniciada ayer y que es la mayor jamás emprendida por el personal de la compañía.

El hecho de que por la tarde no hubiera vuelos previstos ni de Iberia, Iberia Express y Air Nostrum provocó que ni siquiera hubiera servicios mínimos.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último