Los días de huelga de la basura se descontarán de los próximos recibos
El Ayuntamiento dejará de ingresar 460.000 euros por esta decisión
El Ayuntamiento descontará del recibo de la basura los 21 días de la huelga de Urbaser, según informó ayer la alcaldesa, María José García-Pelayo, quien indicó que se trata de paliar, en cierta medida, los perjuicios que el prolongado conflicto causó a los ciudadanos. "Con el descuento no se soluciona el perjuicio que provocó la huelga a la ciudad durante esos días, pero desde el gobierno municipal estimamos que había que tener en cuenta la petición que hizo en su momento la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Solidaridad' en el sentido de aplicar un descuento en el recibo de la basura".
La bonificación se hará en las próximas facturas que se emitan a todos los usuarios correspondientes a los meses de diciembre y enero, pero hay que tener en cuenta que el descuento se aplicará sobre el 53% de la cuota del servicio que se corresponde con la recogida de residuos urbanos, ya que el 47% restante corresponde a otros gastos del servicio, entre el que se encuentra como el más importante el tratamiento de los residuos y el reciclado. En ese 53% se aplicará, según explicó la alcaldesa, una reducción equivalente a la cuota diaria multiplicada por los 21 días que duró la huelga y que podría suponer una media de cinco euros para el cliente doméstico. La reducción afectará tanto a los particulares como a las empresas, aunque en este caso la valoración de la reducción es más compleja, ya que se tendrá en cuenta la modalidad de tarifas que se tenga, los metros cuadrados y la actividad que desarrollen. El resultado de esta reducción a todos los usuarios domésticos y no domésticos supondrá que el Ayuntamiento deje de ingresar unos 460.000 euros, según estimó Pelayo.
La regidora volvió a insistir en que el Ayuntamiento ha actuado en todo momento "velando por el interés de los ciudadanos ya que era necesaria una reducción del 20% en el coste del servicio. Los ciudadanos son los que pagan con sus impuestos y desde el gobierno tenemos que velar por su dinero ajustando el coste a lo que se puede pagar, garantizando la calidad".
La federación 'Solidaridad' se felicitó por el descuento, recordando que fueron los vecinos los que hicieron la petición a la alcaldesa.
26 Comentarios