El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

En huelga de hambre ante el Consistorio para pedir trabajo

Antonio Lozano y Francisco Perea iniciaron ayer una protesta que será indefinida "hasta que nos ofrezcan un empleo o acabemos en el hospital medio muertos"

En huelga de hambre ante el Consistorio para pedir trabajo
Jorge Miró / Jerez

22 de junio 2010 - 01:00

Francisco Perea Morón, de 33 años y Antonio Lozano Pérez, de 45, los dos en situación de desempleo, comenzaron ayer a las 11 de la mañana una huelga de hambre frente al Ayuntamiento. El motivo, según reza en su pancarta, es "la continua falta de trabajo producida durante el mandato del PSOE en Jerez y por la falta de recursos propios. Tenemos derecho a un trabajo digno". Los dos señalan que "hasta el momento nos habíamos manifestado de muchas maneras, y ya llevábamos un mes barajando este tema" y preguntados por la duración de la huelga, indican que será indefinida, día y noche ante el Consistorio, "hasta que nos den un trabajo o nos tengan que mandar al hospital medio muertos".

Su situación es "desesperada". Profesionales ambos de la construcción, uno, Antonio, sólo ha trabajado cinco meses en tres años, mientras que el otro, Francisco, 25 días en dos. El primero, divorciado, tiene que pagar 300 euros al mes de manutención a sus tres hijos y señala que la ayuda familiar se le está acabando. Lo que más teme es que sus hijos se puedan quedar sin esos 300 euros en el futuro. Por su parte, Francisco ha dejado de cobrar la prestación por desempleo y ya el mes que viene tampoco ingresará el dinero que recibe como ayuda de la asistencia social. Él, que está casado y tiene dos hijos, señala que debe dos meses del alquiler de su piso en Eduardo Delage (370 euros sin contar la luz y el agua) y que no sabe qué va a ocurrir ahora.

Por lo menos, el sentido del humor no lo ha perdido, ya que en referencia a la huelga de hambre afirma que "en mi casa ya la empezamos hace tiempo". Francisco dice que él no deja de buscar empleo, al igual que su esposa, que se ve obligada a tener que acudir a diario al comedor de El Salvador para que los cuatro miembros de la familia puedan meterse algo caliente al estómago. El padre de Francisco, pensionista, que cobra 400 euros, tampoco puede hacer mucho. "Mi padre nos echa una mano en lo que puede. Hay veces que nos da cinco, diez euros, pero es que también está fatal", lamenta. Así y todo, y pese a su dramática situación, lo tiene claro: "Prefiero estar de huelga antes que robar".

Se da la circunstancia que tanto Antonio como Francisco pertenecían a la plataforma de parados, la misma que lleva ocho días encerrada en la iglesia de San Francisco para exigir soluciones a su situación, pero por diferencias ideológicas decidieron salir de la misma. Así y todo, admiten que la relación con ellos es buena, de hecho, Juan Pedro Marín, portavoz de la plataforma, los estuvo visitando ayer, aunque señalan que "nosotros pensamos que debíamos manifestarnos de esta manera y ellos, de esa. No hay más". Por eso también señalan que formarán parte de la manifestación convocada para el próximo día 28 de este mes.

Los dos desempleados, que estarán a base de agua y bebidas isotónicas durante su huelga de hambre, esperan que con esta protesta haya empresarios que se interesen por su situación, ya que del Ayuntamiento, de momento, esperan poco. "La alcaldesa nos promete mucho, pero hasta el momento todo ha sido humo", señalan, a la vez que le preguntan a Pilar Sánchez "si verdaderamente piensa que merece el sueldo que gana".

26 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último