Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Día de todos los Santos

El 58% de los jerezanos opta por la incineración en el tanatorio

  • La cifra se ha estabilizado aunque se prevé que crezca de forma importante en los próximos años

Una pareja este viernes ante una explanada de tumbas y nichos.

Una pareja este viernes ante una explanada de tumbas y nichos. / ©Miguel Ángel González (jerez)

Seis de cada diez jerezanos eligen la incineración como el procedimiento que se debe seguir con sus cuerpos una vez hayan fallecido. Según fuentes del tanatorio de Jerez, en la actualidad un 58% de los sepelios que tienen lugar en dichas instalaciones concluyen con la incineración de los restos mortales de la persona.

A nivel andaluz Málaga lidera las cremaciones por su alto número de extranjeros

Un hecho especialmente destacable es que a lo largo de finales de los años 90 y los primeros años del siglo XXI la cremación de cadáveres experimentó un increíble incremento en Jerez. Tanto fue así que la ciudad (y las localidades cercanas que utilizan sus instalaciones) se colocó por encima de la media, en unos porcentajes prácticamente europeos, a apenas ocho puntos, el 66% que marca que dos de cada tres personas opta por la cremación.

Tras alcanzar la referida ratio de seis incineraciones frente a cuatro inhumaciones por cada diez fallecimientos se ha producido una estabilización de la referida proporción, si bien se espera que conforme pasen los años muchas personas ahora jóvenes opten por la cremación cuando fallezcan dentro de varias décadas. La inhumación va en retroceso, al menos en las grandes urbes.

Cabe destacar que en los mayores índices de cremación se dan en España en las grandes capitales, en las grandes urbes que, a su vez, tienen decenas de localidades de mediano y gran tamaño en sus inmediaciones. En dichos enclaves la proporción es de siete incineraciones y tres inhumaciones por cada diez fallecimientos.

Otro dato a tener en cuenta es que las preferencias urbanas contrastan con las del medio rural, donde se sigue apostando por el ‘entierro de toda la vida’.

La zona rural sigue siendo más partidaria de las inhumaciones que de la cremación

Como singularidad valga destacar que España es muy ‘particular’ a este respecto. Países del mismo ámbito mediterráneo como Italia y Portugal, tan sólo tienen un 15 y un 6% de cremaciones respectivamente. Como se puede comprobar, Jerez, una ciudad de profundas raíces católicas, multiplica por cuatro las cifras de Italia, donde el catolicismo está extendido por toda la población.

Otro dato curioso es que Andalucía es la comunidad española que posee más hornos crematorios. Hace justamente 13 años, (en octubre de 2006) tan sólo el 46,68% de los servicios contemplaban la incineración. Desde entonces este servicio se ha incrementado en doce puntos, lo que viene a suponer una subida de un 1% al año.

A nivel andaluz Málaga es la provincia donde se contabiliza la mayor tasa de incineraciones de Andalucía.

La gran presencia de ciudadanos anglosajones que pasan allí su retiro tienen un peso evidente a este respecto. Para los amantes de las cifras, Inglaterra es el país con mayor porcentaje de cremaciones a nivel europeo, más de un 70%. Es decir, tres de cada cuatro fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios