El gasto en indemnizaciones por el ERE rondará los 7 millones de euros

Fuentes sindicales dicen que costaría la mitad de pesar el criterio de antigüedad en la lista de 300 afectados · Advierten de que el expediente afectará a servicios en Urbanismo, colegios, bibliotecas, la perrera, entre otros

El gasto en indemnizaciones por el ERE rondará los 7 millones de euros
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

16 de agosto 2012 - 01:00

A una media de algo más de 23.300 euros por trabajador afectado a razón de un mínimo de 20 días por año trabajado, el coste de las indemnizaciones por el Expediente de Regulación de Empleo en el Ayuntamiento se cifra en una cantidad que rondará los 7 millones de euros, según ha trasladado el propio gobierno local a los agentes sociales que han participado en el periodo de consultas. A escasos cuatro días de que dicho periodo concluya, los sindicatos han reclamado por escrito la retirada del ERE municipal y su sustitución por una batería de medidas de ahorro en personal y un expediente voluntario en tres años que incluiría al personal de entre 62 y 64 años. Sin embargo, todo hace indicar que la voluntad del equipo de gobierno del PP no pasa por adoptar medidas no traumáticas para equilibrar el presupuesto municipal y sí por seguir adelante con un despido colectivo de 300 personas que incluye "auténticas barbaridades".

De hecho, han explicado a este medio fuentes sindicales, "es evidente que la motivación de ahorrar dinero no aparece por ninguna parte cuando hay trabajadores que van a ser despedidos a falta de cuatro meses para su jubilación. Van a recibir indemnizaciones millonarias después de veintitantos años de trabajo cuando apenas les faltan meses para jubilarse; y lo peor es que nos han dicho que no quieren ese dinero, pues no quieren verse con la mancha de que en sus últimos cuatro meses de vida laboral figura un despido y el paro". Según los agentes sociales, también es significativo el hecho de que el PP no haya dado a conocer la "metodología empleada" para discriminar a los afectados por el ERE y no haya aplicado, por ejemplo, el criterio de antigüedad en la contratación, "que sería de lo poco objetivo que puede aplicarse". Sin ir más lejos, exponen, de haberse manejado el anterior criterio el coste de las indemnizaciones se calcularía en unos 3,5 millones de euros, justo la mitad de lo que cuesta la propuesta de afectados que está sobre la mesa de Personal. "Es la prueba evidente de que no hay causas económicas, sino de persecución política y de ejecución de un modelo tendente a la reducción de la función pública", aseguran de manera tajante.

Pero el coste del ERE municipal también recaerá en la prestación de los servicios que venía prestando el Ayuntamiento. Los sindicatos advierten de que la existencia de departamentos con un alto porcentaje de personal afectados por el ERE provocará que se pierdan servicios de porteros de colegios, guardería, servicio de profilaxis vectorial (la popular perrera), bibliotecas, unidad de arqueología de Urbanismo, escuela de música, Oficina del Defensor de la Ciudadanía, entre otros. "El PP manifiesta en la memoria explicativa el ERE su voluntad de mantener todos los servicios que presta el Ayuntamiento, pero con el expediente actual es prácticamente imposible no sólo prestar buenos servicios sino la propia existencia de los mismos", señalan.

44 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último