Jerez

Unos 600 'indignados' toman pacíficamente la plaza del Arenal

  • El grupo, heterogéneo, aumenta en número con respecto a la primera convocatoria y una treintena de manifestantes pasa la noche al abrigo de tiendas de campaña

Parece que las nubes y el agua quieren acompañar a los 'indignados' jerezanos que participan del Movimiento 15 de Mayo, ahora rebautizado como 'Toma la plaza'. Después de la 'mojada' del pasado miércoles, ayer los nubarrones volvieron a hacerse presentes a las ocho de la tarde, hora en la que se había acordado la convocatoria en la plaza del Arenal, que descargaron algunas gotitas que, así y todo, no les amedrentaron para seguir con su protesta.

Si el primer día fueron unas 300 las personas que se dieron cita, ayer fueron más, unas 600, que conformaron un grupo más heterogéneo que en la primera convocatoria en la que en su mayoría eran jóvenes. Así, ayer se pudo ver a jubilados, familias, personas de mediana edad que, con mayor o menor ímpetu reclamaban un cambio político y social.

La convocatoria fue cogiendo color conforme fueron pasando los minutos y llegando más personas. A las ocho y media se leyó el manifiesto de 'Democracia Real, Ya', que fue aplaudido por los presentes. Tras su lectura, se les pidió que se manifestaran pero sin molestar para que nadie se pudiera sentir ofendido, además de solicitar que no se increpara a la Policía, que estuvo presente en la plaza del Arenal pero no en gran número.

A continuación comenzaron a oírse cánticos de todo tipo dedicados a la clase política y a la banca como "El hijo de Botín, que trabaje en Burger King" o "PSOE, PP a las puertas del Inem" . También se escuchó el clásico pero muy recurrido "el pueblo unido jamás será vencido" y otros más novedosos como "para tanto chorizo no hay pan".

Las pancartas también se dejaron ver en gran número. Algunos hablaban de "desobediencia pacífica" para referirse a estas concentraciones; otras se mostraban muy críticas con el actual modelo de democracia afirmando que "sirve al capitalismo"; y otras, las más numerosas, jugaban con las rimas. Así, se podía leer que "la crisis del capital que la pague la multinacional" o "esta economía es una hipocresía".

Una vez más, las redes sociales como 'Facebook' o 'Twitter' fueron las herramientas que sirvieron para convocar al personal. Como bien se jactaban de recordar los presentes, "esta convocatoria no la ha organizado ningún grupo, ninguna organización, sino a través del boca a boca y de las redes sociales".

Precisamente una de las personas más buscadas ayer entre los distintos medios de comunicación era Manuel Jesús Román, un jerezano que ha saltado a la palestra por ser el creador de la web de 'Democracia Real, ya', aunque ayer quería quitarse protagonismo ya que consideraba que él era uno más de las miles de personas que se están echando a las calles en toda España. Actualmente, dicha web no está activa, siendo sustituida por 'www.tomalaplaza.net', en la cual se reflejan todas las ciudades de España donde se celebran concentraciones, así como en otras grandes capitales de Europa y del resto del mundo.

Anoche, además, una treintena de jóvenes pasaron la noche en el Arenal, cobijados en tiendas de campaña. A medianoche celebraron una asamblea y para hoy está previsto que sigan instalados allí, de manera ininterrumpida, al menos, hasta el domingo, siempre y cuando la Junta Electoral Central no prohíba estas concentraciones si considera que pueden interferir en las últimas horas de campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios