Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los ingresos del Ayuntamiento, a niveles de hace casi una década

  • La retención de las transferencias estatales y la bajada de la recaudación siguen lastrando la economía municipal En 2012 percibió unos 18,8 millones de euros menos de lo previsto

A pesar de los anuncios realizados desde hace meses por el gobierno local, el Ayuntamiento aún no ha logrado cerrar un acuerdo con la Agencia Tributaria y con la Tesorería de la Seguridad Social que le permita recuperar los ingresos que el Estado reparte entre los municipios, la llamada PIE (Participación en los Ingresos del Estado). La recuperación de estas transferencias se antoja vital para unas arcas cuyos ingresos están en niveles de hace una década y a Jerez, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, le corresponden más de 40 millones de euros, un 20% del dinero que dispone anualmente el Consistorio; pero estos ingresos están retenidos desde principios de 2012 por la deuda que el Consistorio arrastra con Hacienda y Seguridad Social.

Así, a la ausencia de estos importantes ingresos, se suma la progresiva caída de la recaudación debido a la actual situación de crisis económica. Según los datos de la liquidación del presupuesto municipal correspondientes al año pasado, que han sido publicados semanas atrás por el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento jerezano recaudó 78,5 millones de euros en impuestos directos (IBI, Plusvalías, Circulación e IAE), una cuantía sensiblemente inferior a la de 2011, donde se superaron los 80 millones. No obstante, Jereyssa, la empresa municipal de recaudación, destacó que se había logrado incrementar ligeramente el porcentaje de cobro de tributos que ha permitido, por ejemplo, que se hayan alcanzado los 78 millones cuando inicialmente estaba previsto rondar los 73.

Por contra, unas previsiones excesivamente optimistas del gobierno local propició que en 2012 los ingresos patrimoniales, el epígrafe que recoge operaciones como la venta de patrimonio municipal, sufrieran un gran descalabro. En este capítulo, se previó obtener más de 24 millones de euros pero solo ingresó 4,5 millones. No obstante, entre este año y el próximo el Consistorio tiene garantizado el cobro de 80 millones de euros por el traspaso de la gestión del ciclo integral del agua a un grupo de empresas de FCC.

También hubo una importante diferencia con los impuestos indirectos, donde se encuadran algunos tributos como el de construcciones y obras. En este caso se recaudaron 3,6 millones (cuando se contemplaba unos 6,9 millones), la cifra más baja desde 2005; por contra, en 2011 se obtuvieron unos 5,6 millones.

En cambio, sí consiguió ajustarse en cierta medida a lo previsto inicialmente en la recaudación de tasas y precios públicos (el importe que pagan los jerezanos por algún servicio público). Gracias a este capítulo, el Consistorio obtuvo algo más 62 millones de euros a lo largo del año pasado, resultando una desviación negativa de algo más de 229.000 euros entre el presupuesto aprobado y la liquidación realizada.

En los datos publicados por el Ministerio de Hacienda se recoge también que el Ayuntamiento percibió el año pasado unos ingresos totales de 538,8 millones de euros, una cifra que a simple vista puede parecer abultada pero que hay que desgranar al tener que restarse más de 334 millones de euros correspondientes al préstamo que la administración local suscribió el año pasado con varias entidades bancarias para pagar facturas a proveedores (el llamado préstamo ICO). Esta cuantía, claro está, no estaba presupuestada inicialmente puesto que esta línea de crédito fue creada por el Gobierno central a mediados de año. Sin embargo, esta transferencia tenía un destino claro que no es otro que las facturas anteriores a 2011, aunque sí se ha comido algo del presupuesto del año pasado al tener que hacer frente a algunos gastos que conllevaba esta operación, aunque no el grueso puesto que aún no se ha pagado ninguna de las cuotas de devolución.

Restando el importe de esta línea de crédito, la suma total de los ingresos municipales superó los 204 millones de euros, 18,8 millones de euros menos de lo inicialmente previsto. Solo en 2010 se lograron más ingresos de los contemplados en el presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios