Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un equipo y un centro comunitario para la intervención en la zona Sur

  • El proyecto ICI cumple siete años y se consolida. Instituciones y entidades implicadas renuevan el convenio para seguir trabajando en la cohesión social y la interculturalidad.

Marc Simón, Rafael Herrador, Mamen Sánchez, Antonio Pulido y Francisco Morales, ayer durante la firma.

Marc Simón, Rafael Herrador, Mamen Sánchez, Antonio Pulido y Francisco Morales, ayer durante la firma. / pascual

El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) cumple en 2017 siete años de trabajo activo en la zona Sur, con un balance de más de 10.000 participantes y 40 recursos técnicos que se han implicado o colaborado en las diferentes actividades socioeducativas, de salud comunitarias y de participación desarrolladas hasta el momento. Ayer en el Ayuntamiento se llevó a cabo la firma del convenio que prórroga durante otros dos años esta experiencia, en la que intervienen además del Consistorio, la Junta, la Obra Social 'la Caixa', Fundación Cajasol, Ceain, Cáritas y la Fundación Secretario Gitano.

Para este año uno de los objetivos del ICI es garantizar la continuidad del proceso que se ha venido llevando a cabo, con la puesta en marcha de un equipo y un centro comunitario. La firma del nuevo convenio supone de hecho un respaldo a los resultados y el impacto que este proceso está teniendo en la zona Sur, donde se trabaja en muy diferentes aspectos relacionados con la cohesión social y la convivencia intercultural.

El ICI se inició en 2010, promovido por Obra Social 'la Caixa' y Fundación Cajasol

Tras la firma la alcaldesa Mamen Sánchez señaló que "para este gobierno es muy importante garantizar dos años la continuidad del proyecto. El ICI va a cumplir siete años con una metodología muy participativa apostando por la convivencia, por el desarrollo social con una programación enriquecedora, creando redes en la zona Sur y fomentando la cohesión social". Sánchez definió el proyecto como una de las experiencias educativas y sociales "más influyentes y positivas que podemos tener en nuestro entorno" y valoró que el ICI se ha convertido "en un modelo de trabajo en esta ciudad y en las ciudades donde se desarrolla".

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, también resaltó el valor de este proyecto y el compromiso de Cajasol con la ciudad. "Nunca olvidamos que nuestra caja de ahorros, ya fundación, nació aquí en Jerez, eso lo llevamos en los genes y eso hace que nuestra colaboración y nuestra entrega en todos aquellos proyectos, que son muchos, que tenemos en Jerez la hagamos con un entusiasmo enorme porque además nos sentimos correspondidos por la ciudad y por sus instituciones en todas aquellas actividades que hacemos".

El director de Ceain, Francisco Morales, manifestó que desde el primer momento el proyecto ICI supuso una forma de trabajar pero también una forma de colaboración público privada "que para nosotros era fundamental". Destacó que junto a las instituciones y entidades que participan "los verdaderos protagonistas son los técnicos y los ciudadanos que hacen el día a día". Morales consideró que el proyecto se encuentra en un momento de madurez que permite incorporar nuevas iniciativas y agregó que "sin crear falsas expectativas, paso a paso se van consiguiendo resultados muy relevantes".

En representación de 'la Caixa', el director corporativo del Área Social, Marc Simón, dijo que el proyecto ICI deja el protagonismo al territorio, en este caso la zona Sur y a su ciudadanía. "Se ha conseguido que aquello que pasa en el territorio se haga de manera más conjunta, que personas distintas puedan trabajar conjuntamente por una mejora del entorno, con un orgullo de pertenencia a ese lugar". Anunció que durante este año se volverá a hacer una encuesta de convivencia, la tercera desde que se inició el proyecto, que debería refrendar unos resultados y un método de trabajo que combina la intervención comunitaria y la relación intercultural.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank, Rafael Herrador, señaló que "ahora que se habla mucho de economía colaborativa yo lo que vi cuando fui a la zona Sur fue un proyecto colaborativo, donde se habían aunado voluntades para salir de una situación límite en beneficio de la comunidad y donde pude percibir una labor de equipo. Todos iban en la misma dirección y ya se han visto buenos resultados".

Durante estos años , en el marco del proyecto ICI se han puesto en marcha actuaciones como la Escuela Abierta de Verano, el Programa Comunitario para la Reducción del Absentismo y Abandono Escolar, las escuelas deportivas de la zona Sur, el diálogo entre comunidades religiosas, la formación a profesionales o el programa 'Zona Sur por la salud'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios