Perspectivas estables en las divisas
Otro invierno "con las carnes abiertas"
Vecinos de las 48 viviendas de la calle Salvador Mairena de El Portal denuncian que, un año y medio después de que se anunciara la construcción de sus nuevos pisos, todavía no se ha hecho nada
Los vecinos de las 48 viviendas de la calle Salvador Mairena de la barriada de El Portal están a punto de enfrentarse a un nuevo invierno comidos por la humedad que, poco a poco, está destrozando sus casas. Estos edificios se construyeron en 1976 pero el agua del canal que pasa por detrás se queda estancada y va filtrándose en la cimentación de los bloques. Los técnicos de la Junta de Andalucía decidieron que la rehabilitación de estas viviendas no era viable ni rentable, ya que su presupuesto era demasiado elevado, así que se decidió tirarlos y construir una promoción nueva. "De eso -explica el presidente de la asociación de vecinos de El Portal, Diego Almodóvar- hace ya más de un año y medio. Vinieron el delegado provincial de la vivienda y la alcaldesa Pilar Sánchez, pero todavía no se ha hecho absolutamente nada".
Los sesenta nuevos pisos se construirían en una explanada que hay encima del canal, en unos terrenos terrenos que son municipales. En este sentido, Diego Almodóvar explica que el delegado municipal de Infraestructuras y Vivienda, Atonio Fernández Ortega, "dijo que no era conveniente que los vecinos pasaran otro invierno en estas viviendas, pero aquí no se ve movimiento ninguno, así que cada vez que llueve están con las carnes abiertas. Los techos están mal y que el hormigón se moje es un auténtico peligro".
Almodóvar recuerda asimismo que "el canal lleva 16 ó 17 años sin servicio y lo iban a tapar hace casi cuatro años, pero tampoco se ha hecho".
Una de las vecinas que padecen esta situación, Isabel García, explica que "en el tercer piso se mojan los techos y los bajos están llenos de humedad. Los niños siempre están con bronquitis, y también entre los mayores en cuanto llega el invierno están siempre con la garganta cogida".
Pero una de las cosas más peligrosas es el estado que presentan las cornisas, de las que se desprenden trozos cada vez que hace viento o llueve fuerte.
Isabel se queja asimismo de que "nos dijeron que la primera piedra de los bloques la iban a poner en diciembre del año pasado, pero todavía no se ha hecho nada, y los vecinos mucho rajar, mucho rajar, pero luego tampoco hace nadie nada".
"Es que lo que hace falta es organizarlo en condiciones -apostilla Diego Almodóvar-, porque en El Portal lo que se ha conseguido es todo a base de lucha". También asegura que "muchos jóvenes se han ido de esta barriada por falta de vivienda, cuando aparte de la nueva promoción, en el mismo lugar donde están estos bloques también se podrían hacer pisos nuevos".
Otra de las vecinas afectadas, Juana Moreno, se queja de que "ste mismo verdín que se ve por fuera, por dentro están totalmente negras las paredes y yo por lo menos tengo humedad tanto en verano como en invierno".
Son bloques de tres pisos, y las viviendas que están más afectadas por la humedad son las de los bajos y los terceros. Hasta los sótanos se ven llenos de agua. Diego Almodóvar asegura que, debido al mal estado en el que se encontraba, en una ocasión incluso hubo que apuntalar una casa".
"Esta (alcaldesa Pilar Sánchez) es todavía peor que el otro (Pedro Pacheco), porque si el otro se cachondeaba de El Portal, esta más", señala otro vecino.
También se quejan del problema de la seguridad ciudadana porque, "sin ir más lejos -explica Diego Almodóvar- el otro día aparecieron dieciocho coches con las ruedas pinchadas"
4 Comentarios