Jerez alberga una de las cuatro zonas calificadas como 'Espacios ecosostenibles' de Europa
Esta certificación avala el mantenimiento y la gestión ecológica de áreas verdes en ciudades, instalaciones deportivas, complejos hoteleros y centros comerciales.
Es pionera en España y en la Unión Europea.
Cuatro de las mejores playas de Andalucía, a un paso de Jerez en coche: “Un atractivo poderoso para el verano”
Jerez de la Frontera alberga uno de los cuatro parques y jardines certificados como 'Espacios Ecosostenibles' de Europa, de los que otros dos están en Andalucía.
Las tres zonas o espacios reconocidos en la counidad andaluza son el Parque del Alamillo en Sevilla, el Centro Hípico Yeguada Cartuja en Jerez de la Frontera y la superficie verde del Centro Comercial Plaza Mayor en Málaga.
Esta certificación, pionera en España y en la Unión Europea, avala el mantenimiento y la gestión ecológica de áreas verdes en ciudades, instalaciones deportivas, complejos hoteleros y centros comerciales, según ha informado la entidad Comunidad Autónoma Andaluza Ecológica (CAAE), dedicada a la certificación internacional especializada en producción ecológica.
Esta iniciativa busca garantizar que el mantenimiento de estas áreas se realice de acuerdo con criterios de manejo ecológico, lo que incluye la ausencia de productos químicos, el respeto a la flora y fauna y el uso de agua 100 % reciclada para el riego, entre otros requisitos.
El centro comercial de Málaga es el primer equipamiento de su tipo en Europa en obtener esta certificación, subraya la entidad.
La certificación de 'Espacio Ecosostenible' no se limita a parques y jardines tradicionales, sino que también abarca áreas verdes de espacios monumentales, alojamientos, hoteles e instalaciones deportivas.
Para obtener este sello de calidad, los espacios deben cumplir con más de 60 puntos de control verificados por los técnicos de CAAE, que incluyen aspectos como el origen del agua de riego, los fertilizantes utilizados o el fomento de la fertilidad natural del suelo.
También se evalúa el tipo de maquinaria empleada (preferentemente eléctrica), las condiciones laborales de los empleados y los niveles de contaminación acústica.
Óscar Martínez, ingeniero agrícola andaluz y colaborador estratégico de CAAE, destaca el "enorme potencial" de este enfoque debido a la creciente sensibilización de la sociedad con el respeto al medio ambiente y el compromiso con la sostenibilidad.
Explica que el uso de productos químicos en parques o jardines donde juegan niños es un "disparate" en la actualidad, marcando un "cambio total de paradigma".
El interés por esta certificación está creciendo entre administraciones públicas, ayuntamientos e instituciones, así como en el sector privado turístico que busca ofrecer un turismo sostenible.
Ciudades como Madrid, Barcelona y Vitoria ya están invirtiendo en la creación de cubiertas verdes y jardines verticales, y ayuntamientos de toda España transforman sus parques tradicionales hacia modelos más resilientes y respetuosos con el medio ambiente, según CAAE.
Temas relacionados
No hay comentarios