Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Balance

El Consejo Regulador invita a José Andrés a forme parte del jurado de Copa Jerez

Personal de sala se disponen a servir unas copas de jerez en el patio de butacas del Villamarta.

Personal de sala se disponen a servir unas copas de jerez en el patio de butacas del Villamarta. / Manuel Aranda

El Consejo Regulador está más que satisfecho con el resultado de la recién clausurada Copa Jerez Forum & Competition, el gran encuentro profesional en torno a los vinos de Jerez celebrado entre el martes y el miércoles de esta semana en el Teatro Villamarta.

César Saldaña, presidente de la institución jerezana del vino que organiza este evento junto a la patronal bodeguera Fedejerez, ha hecho un primer balance de la cita, que considera "muy positiva" por el simple hecho de haber podido celebrar el concurso gastronómico de armonías entre la alta cocina y el jerez tras un año difícil por la pandemia.

Saldaña destaca el "altísimo nivel" de los miembros del jurado, en el que admite que "nos habría gustado contar con alguna mujer, pero cursamos varias invitaciones y no ha podido ser este año". De cara a próximas ediciones, el responsable institucional da por hecho que habrá representación femenina en el jurado, que seguirá estando presidido por Josep 'Pitu' Roca y en el que les gustaría volver a contar con Quique Dacosta, que ha manifestado su deseo de repetir la experiencia y con otras figuras de la alta gastronomía como José Andrés, que este año hizo acto de aparición por sorpresa en Copa Jerez, donde el equipo de su restaurante Mercado Little Spain de Nueva York ha participado en representación de Estados Unidos.

El presidente del Consejo subraya igualmente el nivel de los equipos de los ocho países –Bélgica, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos y España– participantes en la final internacional, en la que se Bélgica se ha impuesto por primera vez por decisión "bastante unánime" del jurado y con la que están de acuerdo el resto de los equipos, "muy impresionados con la propuesta y la puesta en escena de los belgas".

Según Saldaña, la organización de las finales nacionales el año pasado fue muy complicada por el cierre de la restauración en algunos de los países participantes, entre ellos Bélgica, ganador de la final internacional, donde el jurado tuvo que desplazarse a los restaurantes preseleccionados ante la imposibilidad de reunirlos presencialmente en un mismo sitio por las restricciones del covid.

El presidente del vino agradece, en este sentido, la colaboración del ICEX –Instituto Español de Comercio Exterior–, sin la que habría sido “prácticamente imposible” realizar la preselección de los equipos en sus respectivos países de origen. El Consejo Regulador y el ICEX están trabajando para renovar el convenio de colaboración, en el que ambas partes estás interesadas.

Sobre la competición, el presidente del vino considera que se ha dado un “paso adelante” con la incorporación por primera vez al concurso de Rusia, que ya estuvo con anterioridad como invitado, con idea de consolidar su presencia en la final internacional para próximas ediciones.

En cuanto al foro que desde hace algunas ediciones complementa la competición gastronómica, Saldaña significa la variedad de los contenidos y los ponentes que han participado en el mismo, así como el alto grado de satisfacción de los profesionales inscritos y de las cerca de una treintena de bodegas del Marco, "cifra récord", presentes en el showroom instalado en la primera planta del coliseo jerezano y en el que se han podido degustar más de 200 referencias de vinos de Jerez.

Aunque siempre hay cosas que mejorar, el primer balance del Consejo es positivo a expensas de conocer aún los resultados del impacto de Copa Jerez en redes sociales y el seguimiento que ha tenido la retransmisión en streaming, que ha sido seguida en varias escuelas de hostelería del país.

La institución jerezana del vino editará los contenidos del concurso, ponencias, talleres y mesa redonda para dotar de contenido el portal web de Copa Jerez y convertirlo, así, en fuente de información permanente para los profesionales y los amantes de los vinos de Jerez.’

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios