Jerez

El Ministerio licita el diseño de la conexión de la Autopista con la A-4 y el Aeropuerto de Jerez

  • La actuación contempla el desdoble de unos tres kilómetros de la Nacional 4 desde el Aeropuerto hasta el inicio de la nueva carretera

  • Se dan dos años de plazo para la redacción del proyecto de obras 

  • Una futura ronda norte para Jerez

Tramo de conexión de la A-4 y Nacional IV que será remodelado para el nuevo proyecto de conexión con la Autopista.

Tramo de conexión de la A-4 y Nacional IV que será remodelado para el nuevo proyecto de conexión con la Autopista. / Miguel Ángel González

El Ministerio de Transportes acaba de sacar a licitación el contrato de servicios para redactar el proyecto de la futura vía que conectará la autopista AP-4 con la A-4 a la altura del Aeropuerto de Jerez. Los trabajos de diseño de esta nueva carretera, cuyo coste se estima en unos 748.000 euros aproximadamente, tendrán un plazo de ejecución de dos años. 

Según la propuesta inicial realizada por el organismo estatal, se prevé construir un enlace en las inmediaciones del kilómetro 72 de la autopista desde donde partirá una autovía de nueva construcción que enlazará con la anteriormente denominada N-IV (ahora su nombre oficial es N-4) a la altura del kilómetro 625, en el paraje de La Zangarriana. En este punto se proyecta otro enlace que sirva de acceso al trazado existente de la N-4 en dirección a la localidad sevillana de El Cuervo

Además, esta actuación contempla que se duplique en unos tres kilómetros aproximadamente la vetusta Nacional 4 en el tramo comprendido entre el acceso al Aeropuerto jerezano (donde actualmente culmina la autovía A-4) y la futura vía que enlazará con la autopista Cádiz-Sevilla. Además, se procederá a la reordenación del acceso al aeródromo para adaptarlo a las modificaciones que contempla el proyecto.

El diseño definitivo deberá incluir, también, la construcción de unos pasos elevados ya que la futura autovía que se unirá con la autopista discurrirá por las inmediaciones de un punto donde la vía del tren discurre muy próxima. Además, se deberán tener en cuenta las afecciones aeronáuticas por la proximidad de la terminal jerezana.

Según las estimaciones del Ministerio de Transportes, se prevé que esta obra, una vez se realice el proyecto, tenga un presupuesto de 13,5 millones de euros. Tanto en los Presupuestos Generales del Estado del pasado año como en el de este se incluyeron sendas partidas de 100.000 euros para la contratación del diseño de esta carretera, aunque ha sido ahora cuando la administración central ha iniciado la licitación, unos importes que irán a más en las cuentas de los próximos años para dotar de la totalidad de crédito a esta contratación. Teniendo en cuenta que la redacción del proyecto se alargará durante dos años, es previsible que las obras comiencen, como muy pronto, en 2025

Con esta nueva vía de comunicación, que se justifica en la necesidad de mejorar el acceso al Aeropuerto desde la AP-4, se dará una alternativa de alta capacidad a la carretera N-349, que discurre al norte de Guadalcacín y que es la única conexión directa entre la AP-4 y la A-4 en el término municipal jerezano. Esta vía, que conecta la salida norte de la AP-4 (se inicia en la rotonda situada cerca de la Venta Esteban) con la rotonda de acceso al Parque Tecnológico Agroalimentario y a la Ciudad del Transporte. Esta vía, cuando entró en servicio hace más de una década, permitió que el tráfico de la AP-4 procedente o con destino a la Costa Noroeste o a otros puntos de la provincia no tuviera que atravesar Jerez o tuviera que recurrir a carreteras secundarias como la de El Portal (A-2002). 

Ahora bien, esta vía, de un solo carril por cada sentido, soporta una intensidad media diaria de 10.700 vehículos, por lo que ya se está empezando a quedar pequeña ante el exponencial incremento del tráfico que ha sufrido la autopista tras el fin del peaje. 

Propuesta de trazado de la futura autovía que contempla el Ministerio de Transportes. Propuesta de trazado de la futura autovía que contempla el Ministerio de Transportes.

Propuesta de trazado de la futura autovía que contempla el Ministerio de Transportes.

Desde que finalizó el peaje, y como era de esperar, la autopista AP-4 ha experimentado un importante incremento de tráfico. Durante el pasado año, la autopista registró una intensidad media diaria de 25.919 vehículos. Desde 2007 no se habían alcanzado superado los 25.000 vehículos de intensidad media en esta carretera a tenor de los últimos datos oficiales aportados por el Ministerio de Transportes.

Fue en mayo de 2019 cuando la Dirección General de Carreteras aprobó la orden de estudio del proyecto de trazado y construcción del denominado oficialmente "nuevo enlace de acceso al Aeropuerto de Jerez desde la AP-4". En 2021 se le asignó a la redacción la primera partida económica en los Presupuestos Generales del Estado y en el de este año se le asignó un importe similar. Ahora se ha dado un importante paso al licitarse la redacción. 

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