Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Las tres 'locomotoras' de Luz Shopping darán empleo a más de 700 personas antes de 2011

Ciudad Cuenta atrás para la inauguración del mayor centro para las compras de Andalucía

Bricor, Decathlon y Alcampo trabajan en los interiores de sus centros para abrir entre octubre y diciembre · Quince firmas cuentan ya con sus locales, sobre el 50% del suelo disponible

Trabajos de infraestructuras, en días pasados, en el interior del parque Luz Shopping de Jerez.
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

11 de julio 2010 - 01:00

Durante dos años casi no ha habido descanso. Ni la crisis feroz ha tambaleado el proyecto. Primero fueron decenas de camiones y maquinaria pesada hurgando en la tierra, removiéndola y allanando el irregular terreno; luego llegaron los ingenieros, encofradores, albañiles, electricistas, fontaneros... Así hasta un total de 3.000 personas involucradas en la construcción del mayor complejo comercial de Andalucía. Dos años después del inicio de las obras, un vigilante de seguridad minúsculo frente a una inmensa explanada de 150.000 metros de superficie comercial en proceso de urbanización espeta: "Ya queda menos". Queda menos para que abra sus puertas al público la primera fase de 'Luz Shopping', el 'megacomplejo' de medianas superficies que promueve Inter Ikea Centre Group, la división que desarrolla centros comerciales del 'gigante' sueco del mueble, en la ronda Oeste de Jerez.

Según el calendario previsto, las dos primeras superficies en inaugurar sus nuevos establecimientos podrían ser la cadena deportiva Decathlon y Bricor, el centro de bricolage y decoración del grupo El Corte Inglés. En ambos centros, con 6.240 y 5.035 metros, respectivamente, se trabaja en la actualidad a destajo para tener todo a punto en la fecha programada de apertura al público, que bien podría ser entre los próximos meses de octubre y noviembre. A estas firmas se unirá la inauguración, semanas antes de Navidad, de la cadena de distribución Alcampo, que según comentan los propios trabajadores a pie de obra es la que tiene los trabajos de acondicionamiento de su superficie más avanzados.

En total, entre las tres 'locomotoras' del parque comercial -a las que se une, obviamente, la tienda de Ikea- tienen previsto generar alrededor de 720 puestos de trabajo directos. Alcampo ya anunció que crearía en Jerez 300 empleos, mientras que Bricor y Decathlon, a partir de los datos de sus últimas tiendas puestas en marcha en el país y de las ofertas de trabajo que ya circulan por Internet, prevén la contratación de en torno a 200 y 220 personas, respectivamente.

El ritmo en la comercialización del complejo, que está llevando a cabo la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle, no decae, pese a que la recesión económica hizo dudar en algún momento del proceso a alguna de las grandes firmas que finalmente se van a implantar en la zona. Tanto es así que a estas alturas, a un trimestre escaso de la puesta en marcha de una parte importante de la superficie, el complejo ya tiene entregados los locales de quince operadoras que ocupan alrededor del 50% de la superficie comercial disponible. Al margen de las ya citadas, enseñas como Worten, Urende, Merkal, Conforama, Feu Vert, Darty, Miró, Cóctel, Merkamueble, MGI, Mcdonald's y restaurante wok-asador Plado, ya han confirmado totalmente su presencia en la zona e incluso ya se le ha hecho entrega de las superficies para que comiencen a acondicionarlas de manera individual de cara a una próxima apertura. En total, son unos 45.000 metros de suelo cedido para su puesta en marcha, lo que representa más del 50% del total disponible en esta primera fase.

Hay que tener en cuenta, según los datos de comercialización de la propia consultora, que el calendario está planificado por Inter Ikea a partir de dos fases: una de 80.000 metros que estaría prácticamente ultimada antes de fin de año, y otra menor de 43.000 metros que quedaría inaugurada en el primer semestre de 2011. Lo que ya es evidente es el acelerón de los trabajos de urbanización y acondicionamiento tanto de los viales interiores del complejo como de las 6.000 plazas de aparcamiento con las que estará dotado. La inversión en conjunto superará los 200 millones de euros y se esperan crear entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo directos en las dos fases.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último