Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Los mangos de los contenedores ya son de hierro galvanizado para ahorrar coste

Ayuntamiento y Urbaser lamentan el aumento de robos y actos de vandalismo en este mobiliario

Momento del robo, el pasado martes, en un contenedor de La Granja.
M. Valero Jerez

26 de mayo 2013 - 01:00

Los actos de vandalismo contra los contenedores de basura en la ciudad se están convirtiendo en una práctica más que habitual. Tras las imágenes que captó Diario de Jerez sobre un joven que robó hace unos días la barra que le sirve de pedal en la zona de La Granja, las alarmas han saltado y se ha comprobado que este robo no ha sido un suceso aislado.

Desde el Ayuntamiento lamentan que desde prácticamente hace un año han aumentado los actos de vandalismo sobre este mobiliario, siendo algo 'normal' desde que comenzó la crisis. Asimismo, desde el gobierno local puntualizan que sobre todo ha aumentado el coste de reposición, ya que la mayoría de las unidades de contenedores que hay en la calle son de carga lateral y cuestan alrededor de 1.000 euros cada uno.

Éste es uno de los motivos por el que Urbaser ya hace los mangos de hierro galvanizado (y no de aluminio o acero inoxidable) para reponerlos en los contenedores, al ser el material más económico.

Asimismo, señalan que lo que más se producen son incendios, con lo que queda inservibles en la inmensa mayoría de los casos, a excepción de los antiguos de papel, que son metálicos y pueden admitir una segunda reparación y pintado.

Durante el pasado año, y sin tener en cuenta la incidencia de la huelga de la basura (días en los que ardieron más de 300 contenedores), el total de depósitos quemados -de todos los modelos (RSU, envases, papel)- fueron 123 contenedores, a los que habría que añadir otros 88 que causaron baja por deterioro del tiempo en servicio o por otra circunstancia que no fueron incendios. Desde el Ayuntamiento añaden que "si extrapolamos los que llevamos contabilizados en los cuatro meses que corren de este año al resto de los meses, estaríamos hablando de que el año puede cerrar con un total de 189 bajas: 147 quemados y 42 rotos".

Ante esto, desde el Ayuntamiento y la empresa Urbaser (concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura) vuelven a lanzar un mensaje a la ciudadanía pidiendo su "colaboración" para conservar el mobiliario urbano. "Estos contenedores son de todos, los pagamos todos y debemos cuidarlos. La calidad de estos materiales es muy buena y si no fuera por este tipo de cosas, perdurarían en el tiempo, suponiendo un gran ahorro", remarcan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último