"La marcha de Zapatero me da igual, lo importante es que cambie su política"
Cayo Lara. Coordinador general de Izquierda Unida
El líder izquierdista piensa que el presidente "ha traicionado a la base social que le apoyó" y dice que si pretende luchar contra la economía sumergida empiece "por los de arriba, no por el currante"
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1952), atendió ayer a Diario de Jerez antes de acudir a la presentación del candidato de su coalición en Sanlúcar, y analizó varios temas de la actualidad local y nacional.
- La primera pregunta es obligada, ¿qué opina de la decisión de Zapatero de no presentarse a las próximas elecciones?
- A nosotros nos da igual, porque lo que estamos esperando es que cambie la política económica del país y que en lugar de defender los intereses de los poderes financieros, defienda los de los trabajadores. Para mí, el presidente del Gobierno ha traicionado a la base social que lo apoyó, por tanto que haya tomado esta decisión lo único que hace es dejar una especie de "Gobierno en funciones".
- Desde la oposición se aboga por la celebración de elecciones anticipadas, algo que descarta el Ejecutivo.
- Nosotros lo que pedimos es un cambio de política, independientemente de que se celebren elecciones anticipadas o no. Además, el posible recambio que pueda tener Zapatero no nos preocupa, porque él no ha sido el único responsable de la política del país, pues también lo son los miembros de su partido que lo han apoyado.
- Zapatero también mencionó en su discurso que había mantenido las políticas sociales, ¿coincide con la opinión del presidente?
- Sí es cierto que hubo un primer tiempo en el que hubo muchos recursos en la Hacienda pública del Estado, pero cuando empezó la crisis, cambió esa dinámica. Por ponerte un ejemplo, no va a realizar una medida tan esencial como es elevar el salario mínimo interprofesional a 800 euros.
- ¿Cree que las medidas anunciadas para combatir la economía sumergida aliviarán las tasas de paro?
- No, pues se debe empezar por arriba y no por el currante que hace 'chapucitas' porque se le ha acabado el subsidio y se tiene que ganar la vida. Que empiecen por la gente que tiene contrataciones sin dar de alta en la Seguridad Social.
- Puede IU salir beneficiada de esta situación atrayendo a los votantes de izquierda descontentos con el PSOE?
- Creo que vamos a tener un importante trasvase del voto traicionado por Zapatero y que va a buscar su alternativa en IU como única fuerza de la izquierda alternativa.
- En el caso concreto de Jerez, ¿cree que las disputas entre PSOE y PP pueden reportar mayor apoyo a la candidatura encabezada por Joaquín del Valle?
- El circo que montan estos dos partidos no interesa a la gente, porque no resuelve sus problemas. Se solucionan con propuestas concretas, como las aportadas por IU, que basa su política en cuatro ejes: la lucha por el empleo, la defensa de lo público, la lucha contra la corrupción y el planteamiento de un desarrollo sostenible.
- Su coalición mantiene actualmente un pacto de Gobierno con el PSOE en la Diputación de Cádiz, ¿hay posibilidades de mantenerse en la institución provincial?
- El único pacto que tenemos en este momento es con los electores. En órgano de gobierno hemos acordado que no habrá coaliciones con el PP, y en lo que tenga que ver con otras fuerzas políticas no hay nada decidido, aunque serán los electores os que decidirán la correlación de fuerzas.
- No sé si estará informado de la vuelta a la política del ex alcalde Pedro Pacheco encabezando el Foro Ciudadano de Jerez.
- Es la primera noticia que tengo y desconozco los intereses que puede haber detrás de la creación de esta fuerza política, pero creo que los partidos 'pequeñitos' tienen muy poco que aportar frente a lo que es el gran ataque al Estado del bienestar por parte del capitalismo. Este estado es el que tenemos que defender, pero con organizaciones fuertes, y en este caso, de la izquierda.
- Volviendo a asuntos nacionales, se acaba de producir la "ilegalización preventiva" de Sortu, ¿la ve justificada?
- Nosotros estamos de acuerdo con los siete magistrados del Tribunal Supremo que consideran que había razones para legalizar a Sortu. No creo que se pueda acabar con el terrorismo ilegalizando ideas. Debe combatirse con las fuerzas de seguridad del Estado, es más, creo que la legalización de este partido ayudaría a la desaparición de ETA, pues está muy debilitada, algo en lo que ha actuado bien el ministerio del Interior.
- Y en el debate sobre el copago como forma de financiación de la sanidad pública, ¿de qué lado se postula?
- La sanidad ya la pagamos con los impuestos, por lo que sería una barbaridad que la fórmula del copago salga adelante. Me parece que a Ramón Valcárcel, presidente de Murcia, le traicionó el subconsciente cuando lo propuso, porque es un tema que se está teorizando en el PP. Luego dijo Arenas que el copago no va en su programa, aunque tampoco tenían el Gürtel, y fíjate.
- ¿Usted es de los que está a favor o en contra de la energía nuclear?
- Este tipo de energía es muy peligrosa, se debe buscar una alternativa basada en las renovables, pues la tecnología para desarrollarlo ya está inventada. No tenemos ningún derecho a dejar un territorio tan contaminado a las próximas generaciones.
4 Comentarios