Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Día Internacional de la Mujer

Otro 8 de marzo con el lastre de la desigualdad laboral

  • Crece la participación de las mujeres en programas formativos y culturales, pero persiste, según destaca el Ayuntamiento, la discriminación en las empresas

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de Patrocinio Bermúdez Alonso, representante del Consejo Local de la Mujer, y de la jefa del Departamento de Igualdad, Carmen Gutiérrez, presentó ayer el balance de 2013 de este área y la programación de actos en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En lo que respecta al balance, destacó que el trabajo que se está realizando se refleja en un aumento de la participación de mujeres en los actos que se programan, incremento que cifró en un 182%. De las 316 participantes en la programación del 8 de marzo de 2012 se pasó a 892 en 2013. Este aumento también se ha observado, según dijo Paredes, en las acciones formativas, "un pilar básico que nos permite una especial atención e información a aquellos grupos de mujeres que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad para dotarles de herramientas formativas que contribuyan a potenciar su proceso de autonomía personal y colectiva". De una participación de 585 mujeres en 2012 se pasó a 611 mujeres en 2013 y más significativo es el incremento de la implicación en acciones culturales organizadas en coordinación con otras organizaciones y entidades sociales.

Paredes anunció que el equipo de gobierno está trabajando en un Plan Local para la igualdad entre mujeres y hombres, cuyo borrador se presentará el próximo 24 de marzo. La delegada señaló que el plan nace tras la elaboración de un diagnóstico de la situación de partida entre mujeres y hombres, con la participación por un lado de todas las delegaciones municipales y por otro, del Consejo Local de la Mujer.

El balance del área recoge asimismo el trabajo realizado por el departamento en la implantación de la igualdad dentro de las empresas para la plena incorporación, en igualdad de condiciones, de la mujer en el mercado laboral y en los órganos de decisión de las mismas. "Por una parte, hemos dado a conocer y fomentado la implantación de planes de igualdad en las empresas, a través de la convocatoria de las subvenciones que tiene el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para implantar estos planes en las pymes, y de otra, con la colaboración de la delegación de Impulso Económico y de la UCA en la formación de personas emprendedoras como futuros empresarios y empresarias".

En este sentido comentó que las jornadas que, organizadas conjuntamente con la UCA dentro de la programación del 8 de marzo, servirán para analizar la situación laboral desde una visión multidisciplinar, y los problemas que aún persisten de discriminación de la mujer en el mercado laboral. "Tenemos un marco normativo ajustado y sin embargo vemos que continúan problemas de desigualdad importantes: menor empleo, brecha salarial, puestos de dirección ¿A qué se debe?", se preguntó la delegada. "Los distintos profesionales nos van a decir qué ha pasado, por qué a pesar de las medidas adoptadas siguen estos problemas. Este conocimiento nos permitirá realizar una planificación que reduzca la desigualdad",

Dentro de las acciones contra la desigualdad, la delegada destacó el papal de las nuevas tecnologías y la próxima creación de la Escuela de Igualdad on line, una plataforma desde la que se impartirá formación en materia de igualdad, con el fin de acercar los recursos a personas con discapacidad y con problemas para conciliar vida laboral, familiar y personal, además de sensibilizar y difundir el valor de la igualdad en el desarrollo de la sociedad. Esta escuela dispondrá de cuatro bloques de formación específica.

Como un ejemplo de cohesión, Paredes valoró también la creación de redes con las 89 asociaciones de mujeres que existen en Jerez. "Hemos creado nuevos espacios; los talleres se hacen por distritos lo que ha propiciado una nueva forma de trabajar más colaborativa, fomentando las redes entre asociaciones, aunando esfuerzos y objetivos, y nos ha permitido llegar a mujeres que no estaban asociadas".

Dentro del balance, mencionó la colaboración llevada a cabo en el ámbito educativo desde el alumnado en prácticas hasta la participación obtenida por el taller 'Educando con inteligencia emocional, construyéndonos como persona', dirigido a la comunidad educativa y que ha contado con la presencia de 85 alumnas y 91 alumnos, 39 profesoras y 13 profesores y 105 madres y 48 padres. En cuanto al programa de Hombres por la Igualdad, su web recibió el pasado año un total de 23.124 visitas.

Y dentro ya de las novedades socio educativas, Paredes mencionó el Programa Emerge que inició su andadura con el trabajo directo con familias el 24 de abril de 2013. Con este programa se interviene específicamente en contextos familiares con menores en los que existen patrones de relación caracterizados por la falta de referentes parentales y habilidades familiares. "Se ha valorado a 21 familias de las que se ha intervenido con 16 familias con 366 actuaciones", refirió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios