"Hay médicos que vienen a por hierbas para sus pacientes"
A sus cincuenta y dos años, María José Hernández lleva veinte dedicada al negocio de las plantas medicinales y las hierbas naturales. Es dueña de una herboristería en la calle Bizcocheros, frente a la iglesia de San Pedro. Allí se mantiene a pesar de la crisis con sus clientes habituales y los nuevos que les va llegando.
-¿Cuánto tiempo lleva al cargo de esta tienda?
-Ya se van a cumplir veinte años. En los azulejos de la entrada aparece la fecha 1927, pero no sé si se referirá a la fecha de creación de la losa o del local. Yo, desde luego, llevo al cargo de esta tienda veinte años.
-¿Qué productos son los más demandados por los consumidores?
-Aquí vendo mucho las plantas medicinales, la jalea real, las proteínas que vienen a buscarlas los chavales de los gimnasios, algo de alimentación...
-¿Usted cree que las plantas medicinales funcionan realmente?
-Yo creo que sí y además lo digo por experiencia propia. Hace poco pasé por una afección dermatológica y probé numerosos medicamentos, pero el brote no se me quitaba con nada. Al final probé algunos de mis productos, como el aloe vera, los antiestamínicos naturales, las plantas para depurar infecciones, y al final conseguí que desapareciera la enfermedad.
-¿Cuál diría que es su tipo de público?
-Aquí viene gente de todo tipo. Jóvenes, mayores, pudientes, menos pudientes. Los jóvenes vienen sobre todo a por complejos vitamínicos y los mayores piden manzanillas, infusiones, tilas.
-¿Hay productos naturales para adelgazar?
-Te ayudan. Adelgazar se consigue si compaginas las plantas medicinales con una buena dieta.
-¿Hay algo de psicología en las plantas medicinales?
-Puedo decir que le proceso algo de fe a lo que me tomo y tengo clientes desde hace veinte años que también confían mucho en ellas. Eso sí, esto requiere constancia, no es como los antibióticos que son de corta duración.
-¿Los médicos recetan medicinas naturales?
-Tengo médicos que sí, que vienen a comprar ciertos productos para recetarlos a sus pacientes. Pero muchos son reacios a estas técnicas. Además, a ellos les compensa más promover las medicinas de sus laboratorios.
-¿Está notando usted la crisis?
-Ahora algo se nota, pero hay que tener en cuenta que ha coincidido con los meses del verano, que es cuando la gente se va de vacaciones. Jerez en esta época se queda vacía. Cuando empiecen los colegios ya veré qué pasa.
No hay comentarios