Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez, a la espera de nuevas ayudas del Ministerio de Hacienda

La ministra de Hacienda, junto a la alcaldesa y el subdelegado del Gobierno, durante su visita a Jerez en 2019.

La ministra de Hacienda, junto a la alcaldesa y el subdelegado del Gobierno, durante su visita a Jerez en 2019. / Manuel Aranda

El gobierno municipal confía que en próximas semanas el Ministerio de Hacienda pueda concretar nuevas medidas que le permita refinanciar la deuda municipal que tiene el Ayuntamiento de Jerez. Tal y como ha venido informando este medio desde hace meses, en este ejercicio se incrementan ostensiblemente los gastos financieros que tiene que afrontar la tesorería municipal por lo que, al igual que hiciera con anterioridad, requerirá de una nueva operación crediticia para reducir el gasto que tiene que asumir a corto plazo.

Tal y como se recoge en la prórroga del presupuesto municipal, para este año el Consistorio jerezano deberá pagar algo más de 33 millones de euros en concepto de amortizaciones, importe al que habría que sumarle otros 4,6 millones por los intereses de las operaciones que aún mantiene vivas. En cambio, el año pasado el gasto financiero total ascendió a poco más de 12,7 millones.

Preguntado por este asunto, fuentes del gobierno municipal señalaron que mantienen contacto con el Ministerio de Hacienda para conocer las medidas que se aplicarán para que entidades locales como Jerez puedan asumir estas obligaciones sin comprometer en exceso su presupuesto (se llevaría casi el 17% del presupuesto si no hubiera refinanciación). En este sentido, señalaron que aún no se ha concretado cómo serán estas nuevas medidas, pero confía en que se materialicen en poco tiempo para iniciar la tramitación para acogerse.

Semanas atrás el Ministerio de Hacienda publicó una nota informativa con el régimen que se aplicará a las operaciones de endeudamiento a largo plazo que podrán concertar las entidades locales durante este año. Al igual que en ejercicios precedentes, en este documento se avanzan cómo serán las operaciones y los supuestos que podrán acogerse, requisitos que Jerez continúa cumpliendo. No en vano, y tal y como aprobó el pleno el pasado mes de septiembre, y en paralelo a la refinanciación que realice, el Ayuntamiento jerezano tiene previsto a lo largo de este año nuevos préstamos por un importe que rondará los 38 millones de euros para el pago de sentencias judiciales adversas y atender otros créditos.

En los documentos que obran en el expediente de prórroga del presupuesto del año pasado —el ejecutivo municipal ya anunció que no prevé elaborar el de este ejercicio, al menos en lo que queda de mandato ya que el vigente entró en vigor a finales de octubre—, se hace mención de que se está a la espera de “nuevas medidas de apoyo financiero” por parte del Ministerio de Hacienda para poder afrontar el notable incremento de los pagos por amortizaciones. De hecho, indica que resulta “inviable” los dígitos de la carga financiera puesto que se pasaría de pagar 9,1 millones, que es el importe que estaba presupuestado para el año pasado, a los 33 millones de las obligaciones contraídas para este. Sí hay crédito presupuestario, en cambio, para el pago de los intereses generados de los préstamos (unos 4,6 millones, un millón más que en el pasado ejercicio).

La refinanciación, el salvavidas recurrente del Ayuntamiento

Desde 2012, la deuda financiera del Ayuntamiento de Jerez ha ido creciendo año a año (actualmente está en los 870 millones de euros). El motivo no es otro que el Consistorio ha ido acogiéndose a las medidas de apoyo financiero habilitadas por el Ministerio de Hacienda que, básicamente, le ha permitido atender otras deudas como pagos de facturas a proveedores, fallos judiciales y otros préstamos, entre otros, concertando operaciones crediticias.

Así, antes con el plan de pago a proveedores y ahora con el fondo de ordenación, los préstamos suelen tener las mismas características: 10 años para la devolución y dos de carencia (solo pago de intereses). Por este motivo, y dado los elevados importes que se han suscrito, ha sido necesario desde entonces nuevas refinanciaciones de forma periódica para que el Ayuntamiento pudiera ir afrontando los pagos de estas operaciones.

Así, desde la primera gran refinanciación que se hizo en 2014 (entonces se concretó una operación de 506 millones) hasta la última realizada en 2021 (con un importe que superó los 673,5 millones), este tipo de operaciones se han realizado de manera habitual en el Consistorio. Esto ha propiciado que, a día de hoy, tiene operaciones crediticias abiertas que no terminarán de liquidarse hasta 2050.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios