Jerez

Las mejores ideas para recuperar una casa palacio en San Miguel

  • Ayer se entregaron los premios del concurso convocado por la Oficina de de Rehabilitación del Casco Histórico

Los arquitectos Francisco Pinto Puerto y José María Guerrero Vega recibieron ayer el primer premio del concurso de ideas convocado por la Junta y el Ayuntamiento, a través de la Oficina para la Rehabilitación del Centro Histórico, para la recuperación de una casa palacio situada entre las calles Ramón de Cala 17 y Cazón 20, en San Miguel. El acto, que se celebró en dicha oficina, estuvo precedido por la intervención del secretario del concurso, Salvador Méndez, que argumentó los criterios que se habían observado a la hora de premiar los proyectos. Méndez manifestó que en general todas las propuestas presentadas son excelentes y comentó que a la hora de conceder el primer premio al proyecto 'Mirada Velada', el jurado había valorado la comprensión de la estructura de la casa y de sus espacios más significativos, así como la claridad con que se explícita en la memoria y en la documentación gráfica y el buen equilibrio entre la valoración de estos espacios y una razonable y ajustada disposición de las viviendas.

Hay que tener en cuenta que la restauración consistirá en la redistribución interior de la casa palacio para construir viviendas protegidas en régimen de alquiler con el objetivo de realojar a sus habitantes actuales, 24 familias con escasos recursos económicos.

Méndez destacó que el resultado del concurso estuvo muy reñido entre los primeros premios, aunque no hubo que llegar a votaciones y el fallo se decidió a través del diálogo y el análisis.

El segundo premio ha sido para Miguel Ángel de la Cova Morillo-Velarde, que presentó el proyecto 'El hilo de Ariadna'. En este caso el jurado apreció la frescura y coherencia formal de las soluciones de distribución y ocupación de espacios para las viviendas, "que denotan además una adecuada valoración de los espacios estructurantes de la casa original".

El tercer premio, para el proyecto 'Entre patios', se entregó a su autor, Javier Loring Moreno, y en el mismo se valoró el esfuerzo por dotar a la casa de un nuevo núcleo de escalera y ascensor que resuelva desde una posición central la valoración de la entrada desde calle Cazón, a la vez que la relación interior entre los espacios de distribución de cada planta. Además se entregaron dos accésit a María Rita Gasalla Regojo y a Ramón Gómez Bustillo.

El delegado municipal de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, que hizo entrega de los premios, se congratuló de que el primero haya recaído en un arquitecto jerezano y mantuvo que este concurso de ideas es "un vivo ejemplo de la colaboración leal entre Administraciones. Va a repercutir en la actuación singular en este inmueble y una rehabilitación en un casco histórico muy deteriorado como el que tiene la ciudad. Este es un primer paso para otras actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los residentes en el casco histórico".

El coordinador provincial del Área de Rehabilitación, Gabriel Almagro, coincidió en que el concurso es un primer paso y anunció que a medida que la Junta vaya adquiriendo nuevos inmuebles se irán convocando los preceptivos concursos. "Entre todos lograremos poner en valor el patrimonio arquitectónico de esta ciudad".

Almagro hizo además un llamamiento a los vecinos del casco histórico para que acudan a esta Oficina de Rehabilitación , situada entre la plaza Compañía y la calle Francos, "porque podemos dar una respuesta para cada problema concreto de habitabilidad. Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de todos los residentes del casco histórico de Jerez y tratar de repoblar el centro y para ello tenemos un abanico muy grande de programas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios