Jerez

Ecologistas en Acción somete a debate la "invasión" de renovables en la campiña de Jerez

Cartel de la mesa redonda sobre la implantación de energías renovables en la campiña de Jerez.

Cartel de la mesa redonda sobre la implantación de energías renovables en la campiña de Jerez.

Ecologistas en Acción de Jerez ha organizado una mesa redonda en la que se abordará la inquietud generada por la "avalancha" de proyectos de energías renovables en construcción o trámite en la campiña jerezana. La mesa redonda 'Renovables sí... ¿pero así?. Futuro de la campiña de Jerez ante la invasión de parques fotovoltaicos' tendrá lugar el próximo jueves 27 de abril, a partir de las 18.30 horas, en el Ateneo de Jerez, y contará con la intervención de Paco Casero, Fundación Savia; Marisa Casal, La ruta de la placa; y Manuel Aguilar, Plataforma de defensa de la Sierra de Becerrero-Estepa, mientras que José Manuel Morilla, de Ecologistas en Acción-Jerez, ejercerá de moderador.

El grupo ecologista quiere propiciar el debate y que se hagan propuestas, si procede, para canalizar la preocupación creciente por el futuro de la campiña que comparten distintos sectores de la sociedad jerezana ante la proliferación de las renovables. No en vano, en la convocatoria recuerda que se tienen noticias de más de cuarenta proyectos entre acabados, en obras o en distintas fases de tramitación, que van a suponer la instalación de 2.500 megavatios (25 veces la electricidad que consumen los hogares de una ciudad media como Jerez) y que, en caso de materializarse todos los proyectos, ocuparán alrededor de 6000 hectáreas del término municipal.

A estos proyectos se suman varias plantas de producción de hidrógeno verde, que según los organizadores de la mesa redonda, además de necesitar grandes extensiones de terreno, requieren de ingentes cantidades de un recurso estratégico para la agricultura y el consumo doméstico e industrial, como es el agua.

"No dudamos de la necesidad de implantar de manera rápida las energías renovables, pero la forma en que se está ejecutando va a dar lugar a desequilibrios de tipo social, económico y ecológico que se podrían paliar con una planificación, que de momento no existe", señala Ecologistas en Acción, quien considera que "estamos ante la mayor transformación del paisaje y del uso de la campiña en siglos y debemos conocer, al menos, lo que se nos viene encima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios