Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Energías renovables

La proliferación de plantas fotovoltaicas no tiene freno: proyectan otras tres al suroeste de Jerez

Una planta fotovoltaica en construcción en las inmediaciones de la barriada rural del Puente de la Guareña.

Una planta fotovoltaica en construcción en las inmediaciones de la barriada rural del Puente de la Guareña. / Manuel Aranda

El goteo constante de proyectos de plantas fotovoltaicas en el término municipal no parece tener fin. Los tres últimos de los que se tiene constancia pública han iniciado su tramitación recientemente, uno ante el Ministerio para la Transición Ecológica y otros dos ante la Junta de Andalucía. Los tres se prevén construir sobre suelos en el extremo suroeste del extrarradio jerezano, concretamente en fincas agrarias situadas en las proximidades del cruce de la A-4 (Ronda Oeste) con la A-480 (autovía de Sanlúcar).

Con estos, son ya más de 40 los parques solares operativos, en construcción, autorizados o en trámites de obtener las correspondientes licencias que están previstos en Jerez. Y podrían haber sido más puesto que, hasta la fecha, se han rechazado cinco proyectos por su afección ambiental. Si todos acaban ejecutándose, y en el caso de que no haya más peticiones, las placas solares ocuparían más de 8.000 hectáreas de la campiña jerezana.

El mayor de los tres proyectos es promovido por una filial de la empresa X-Elio (la sociedad promotora es Gandasolar 4 SL), que meses atrás inició la tramitación de otra instalación solar al norte del Aeropuerto jerezano. En este caso, el pasado 2 de febrero presentó la solicitud de autorización ambiental para una planta fotovoltaica de 58,3 megavatios de potencia instalada que se ubicará en una parcela rústica en el paraje de Rincones.

Según se recoge en el proyecto, ocupará 71 de las casi 94 hectáreas de la parcela donde se ha diseñado. La energía que genere se evacuará mediante una línea subterránea que conectará con una subestación ubicada en el polígono industrial de El Portal. Para tratar de agilizar su tramitación ambiental, el proyecto se someterá a los pasos establecidos en un Real Decreto aprobado por el Gobierno central el año pasado para instalaciones fotovoltaicas con una potencia instalada inferior a los 150 megavatios.

Dos pequeños parques solares

Mientras tanto, en unos terrenos próximos, la compañía Luxida, con sede en Madrid, ha pedido autorización a la Junta de Andalucía para dos parques fotovoltaicos de 5 megavatios de potencia cada una en los parajes de Santa Teresa, Melonares y Cerro del Moro. Los paneles fotovoltaicos ocuparán una superficie aproximada de casi 20 hectáreas de las 214 hectáreas que tienen las tres parcelas registrales previstas.

La energía que genere ambas instalaciones se evacuará hasta una subestación situada en la A-480, muy próxima al enclave industrial de la Carretera de Sanlúcar.

En este enclave de la zona suroeste del término municipal jerezano se proyecta otra planta fotovoltaica que ya cuenta con la autorización ambiental de la Junta de Andalucía. Esta es promovida por una filial de la empresa sevillana Prodiel en unos terrenos próximos a la barriada rural de Las Tablas, en el Cortijo Montana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios