Jerez

El miércoles se acuerda el inicio del ERE en las empresas municipales

  • La alcaldesa cita para la semana que viene a los consejos de administración y señala que se reunirá con los comités

Cuenta atrás para que comience el Expediente de Regulación de Empleo de las empresas municipales que afectará a 90 trabajadores. La alcaldesa, María José García-Pelayo, anunció ayer que la "previsión" es que el próximo miércoles se convoque a los consejos de administración para acordar el inicio de los expedientes. La regidora añadió además que "antes de que se dé cualquier paso, me reuniré con los distintos comités. Ya lo hicimos cuando se presentó el Plan de Ajuste, pero así reiteramos nuestra disposición a escuchar. Espero que nos crean y que en esta ocasión haya una mayor fluidez". En cuanto al número de afectados, Pelayo recordó que el ERE del Ayuntamiento comenzó con 300 despidos "y se ha quedado en 260. Insisto, estamos dispuestos a escuchar".

Por otro lado, la alcaldesa no quiso pasar por alto las últimas declaraciones de sindicatos y partidos políticos sobre esta reducción de la lista negra del Consistorio. La popular las calificó de "lamentables" porque "parece que les duele que haya menos trabajadores en el ERE, les molesta y no me lo puedo explicar". García-Pelayo reiteró que esta respuesta sindical no es la que esperaban porque "desde el primer día nos hemos puesto a su disposición para corregir errores, para que pudieran proponer criterios alternativos..., pero no han propuesto absolutamente nada. Lo único que hemos recibido han sido la callada por respuesta y los insultos". En este sentido, la alcaldesa anunció que, tras la aparición de desagradables pintadas contra delegados del equipo de gobierno, se presentó ayer una denuncia ante la Policía Nacional: "hay cosas que no podemos permitir ni tolerar". "Estamos acostumbrados a que por las tardes vengan a las casas, que tengamos que bajar las persianas y quedarnos encerrados, que nos insulten... Pero que haya pintadas como 'Lidia (Menacho) vas a morir'... no, hay límites que no se deben traspasar", señaló la alcaldesa.

García-Pelayo también aprovechó para hacer el 'balance' del ERE en el Ayuntamiento remarcando que "ha sido difícil para todos". "El de Jerez ha sido el primer Ayuntamiento que hace un expediente. El Plan de Ajuste se aprobó en marzo, en abril nos dio el visto bueno el Ministerio de Hacienda y desde ese momento hemos elaborado una RPT, hemos abordado un ERE y planteado el nuevo convenio", recordó la alcaldesa.

A pesar de que con este expediente "todos hemos sido novatos", García-Pelayo defendió el trabajo de Deloitte. "Estamos contentos con ellos, han hecho un trabajo durísimo y sobre todo, estamos convencidos de que en esta tramitación, la presencia de Deloitte ha sido una doble garantía en el sentido de cumplimiento de la legalidad", apuntó Pelayo. Hay que remarcar que hasta el 12 de septiembre se estarán notificando los despidos y pagando las indemnizaciones. Una vez finalizado, el gobierno prevé aprobar la RPT y las nuevas "claves" del convenio colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios