“La morosidad en las comunidades está controlada, no va a más”
RAFAEL TRUJILLO | PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE CÁDIZ
El Colegio de Administradores de Fincas de Cádiz celebra en Los Claustros el 50 aniversario de su constitución durante un acto en el que se puso en valor el papel que desempeñan estos profesionales
Los Claustros de Santo Domingo acogieron este jueves el acto conmemorativo del 50 aniversario de la constitución del Colegio de Administradores de Fincas de Cádiz, que coincidía además con el 20 aniversario de la revista 'El administrador' que, con 79 números y 289.000 ejemplares, es decana de las publicaciones profesionales en España y una de las pocas que, aun habiendo evolucionado al formato digital, se mantiene también en papel.
Al acto, presidido por el responsable del Colegio en la provincia, Rafael Trujillo Marlasca, asistieron además de numerosos profesionales colegiados, representantes institucionales, empresariales y decanos de colegios afines como el de arquitectos, aparejadores, abogados o trabajadores sociales.
Recordó Trujillo que fue en 1969 cuando se constituyó e inició su andadura este órgano colegial en la provincia, apenas un año después del decreto por el que se creaba esta profesión. "Para nosotros este acto es un cumpleaños y por tanto nos hemos rodeado de muchos amigos e instituciones que vienen a apoyarnos y a colaborar para seguir otros 50 años más".
Han sido cinco décadas, según explicó el presidente, de una ingente actividad "en medio de una revolución tecnológica y una evolución social y económica en nuestro país vertiginosa. Dicen que cuando se vive tan intensamente se envejece más, para nosotros más que 50 años han sido casi 100 porque todo ha ocurrido del 68 para acá".
La evolución ha sido tan importante que se ha pasado prácticamente de no tener edificios que administrar, porque la Ley de la Propiedad Horizontal nació en el año 1966, a que los administradores de fincas gestionen ya un 80% de los inmuebles en Andalucía, según estudios del Colegio. "En los sesenta fue el boom de la construcción de inmuebles grandes en nuestro país y eso dio lugar a la necesidad de crear la profesión. De ahí al día de hoy nos podemos imaginar lo que ha pasado: las nuevas tecnologías, la legislación, las comunicaciones telemáticas, las firmas digitales, todo eso influye en las comunidades".
Son muchas las razones que, según Trujillo, obligan casi a dejar en manos de profesionales la gestión de las comunidades de propietarios. "Hay ahora una tecnología de uso necesario, como las comunicaciones telemáticas de notificaciones. Ya el papel no existe, hay que tener medios, las novedades legislativas son diarias, la última hace solo unos días".
Alude a una modificación que viene a duplicar el fondo de reserva que deben tener las comunidades, al pasar de un 5 a un 10% del último presupuesto ordinario de las mismas. "Esto tiene una repercusión económica en todas las comunidades que aún no ha dado la cara, porque nos estamos enterando poco a poco. Para tener esa información legislativa y la tecnología hay que estar al día y los que estamos al día somos los profesionales, que nos estamos formando continuamente. El administrador de fincas ha llegado a ser imprescindible porque yo no veo a un presidente de comunidad pinchando en el ordenador todos los días para ver si le han mandado una resolución de alguna institución".
El Colegio de Administradores de Fincas cuenta en la actualidad con 370 colegiados, de los que prácticamente el 40% ejercen en Jerez. La colegiación es obligada y el Colegio es, según su presidente, una garantía que tienen los administradores de fincas "a través de los seguros de fianza, la formación y la acreditación de excelencia. Hay otros profesionales que van haciendo algunas cosas, pero bueno, nosotros tenemos un lema y es que los profesionales saben lo que hacen y otros hacen lo que saben".
Aconseja en este sentido a los ciudadanos que cuando precisen de la intervención de un profesional se compruebe que "está cualificado y acreditado y para eso tenemos unos carnés profesionales que deben exigir para no llevarse después sorpresas".
En la gestión diaria de los administradores de fincas la morosidad ha sido siempre uno de los caballos de batalla, pero -asegura Trujillo- que "no va a más, está controlada. La morosidad se vio muy regulada con la incorporación de los bancos en la Ley Hipotecaria y en la ejecución de las hipotecas. La crisis abocó a que muchos bancos se hicieran con viviendas y en un principio ellos mismos se convirtieron en morosos, pero en la actualidad, gracias al trabajo de los administradores de fincas, ha quedado claro que tienen que pagar todos, incluidos los bancos".
En su día a día estos profesionales encaran también toda la problemática vecinal y de convivencia que surge en las comunidades de propietarios. "Esto requiere también de la intervención de un profesional ajeno que pueda mediar, consensuar y dar el cauce legal que hay que aplicar, dejando las cuestiones personales a un lado. Una reunión de comunidad hoy en día es un foco conflictivo y hay que dar una buena muleta continuamente para poder mantener la convivencia".
Durante el acto en Los Claustros se emitió un vídeo que hizo un recorrido por los 50 años del Colegio y se procedió posteriormente a entregar una serie de reconocimientos a profesionales. A lo largo del encuentro, intervino también, el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, Salvador Díez.
No hay comentarios