"Es necesario un giro a la izquierda en el Parlamento andaluz"
El coordinador de IU, Cayo Lara, se reúne con la Comunidad de Regantes del Guadalcacín
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, apuntó ayer en Jerez que "es necesario un giro a la izquierda" del Parlamento andaluz para poder culminar algunas iniciativas legislativas que no pudieron realizarse por el adelanto de las elecciones autonómicas. Entre estas citó la normativa para la puesta en marcha de una banca pública y una ley integral para la agricultura.
Estas declaraciones fueron realizadas por el máximo responsable de la formación antes de celebrar un encuentro con representantes de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín en su sede del Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) en el que también estuvieron los número uno y dos de la lista de IU al Parlamento por la provincia, Inmaculada Nieto y Manuel Cárdenas, así como el alcaldable jerezano, Raúl Ruiz-Berdejo. "Nosotros no vendemos ni humo ni paja sino propuestas serias y razonables que se pueden aplicar al día siguiente de las elecciones", argumentó.
Así, sobre la ley integral de agricultura dijo que es un texto normativo "fundamental" para "articular el desarrollo agrario y la economía productiva, además de potenciar a las cooperativas". También se refirió a la importancia de la banca pública que, a su juicio, no pudo salir adelante durante la pasada legislatura por los "intereses de los bancos que presionaron al PSOE para disolver el Parlamento". "Por eso, hace falta más izquierda en el Parlamento andaluz", agregó.
Asimismo, defendió la gestión de IU en el ejecutivo andaluz asegurando que la formación ha dado "probadas muestras de responsabilidad y seriedad". En esta línea, afirmó: "Se han hecho leyes de las más progresistas de todo el periodo democrático en Andalucía".
Por otro lado, Lara hizo mención de la situación de la ciudad reprochándole al PP el proceso de privatización de la gestión del servicio municipal de aguas, una decisión que calificó de "neoliberal". "Tras el desastre de la burbuja inmobiliaria, ahora se busca hacer negocio con la privatización de servicios públicos esenciales. En 2012 se privatizó el agua en Jerez, una más en el proceso para esquilmar los recursos de todos", explicó. Por ello, puso a Jerez como ejemplo de ciudad donde debe darse "ese giro por parte de todos los que están hartos del expolio de lo público".
Al proceso de privatización del agua también se refirió Inmaculada Nieto en su intervención. Así, vinculándolo con la visita de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la ciudad en la mañana de ayer, la candidata de IU dijo: "Cospedal viene a bendecir la ola privatizadora del PP en Jerez al vender el agua, un derecho de todos, a una empresa que se está poniendo las botas".
Nieto señaló también que su grupo apoyará las protestas previstas para la próxima semana por los movimientos estudiantiles en contra de la reforma universitaria (el llamado 'plan 3+2'). "Sobre la mesa de la Secretaría General de Universidades hay ocho proyectos de universidades privadas; ese no es el camino que se debe seguir en Andalucía", agregó.
No hay comentarios