Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El negocio del ladrillo crece

  • El sector cierra un primer trimestre del año con un aumento de las ventas de viviendas

Construcción de una promoción de viviendas en Jerez en una imagen tomada a finales de abril.

Construcción de una promoción de viviendas en Jerez en una imagen tomada a finales de abril. / manuel aranda

El negocio inmobiliario vive mejores tiempos después de varios anni horribiles. Tras una devastadora crisis, las estadísticas que trimestralmente publica el Ministerio de Fomento sobre ventas de viviendas corroboran que no solo lo peor ya pasó sino que hay evidentes síntomas de recuperación para mirar el futuro con esperanza. No en vano, el primer trimestre del presente ejercicio ha sido uno de los mejores en número de adquisiciones de inmuebles, tal y como se refleja en esta estadística oficial.

Entre enero y marzo se contabilizaron 493 transacciones inmobiliarias, un dato que supone uno de los mejores arranques de los últimos ejercicios. Solo hubo más operaciones en 2015 (526) pero hay que tener en cuenta que en los peores momentos de la crisis hubo trimestres en los que apenas se contabilizaron 192 ventas (fue en 2013).

Eso sí, el mercado continúa copado por la segunda vivienda -de hecho solo el 3,2% de las transacciones registradas por el Ministerio de Fomento corresponden a inmuebles de obra nueva-. Esto se explica en el tsunami vivido por el sector durante los últimos años que provocó que apenas hubieran promociones de vivienda nueva. Ahora bien, en 2015 empezaron a verse de nuevo en parcelas sin edificar carteles anunciando nuevas construcciones cuya incidencia en la estadística oficial empezarán a apreciarse en sucesivos avances de esta estadística del Ministerio de Fomento.

Una muestra de ello es que en la Junta de Gobierno Local del pasado día 16 se aprobó la construcción de dos nuevas promociones de viviendas, una de 48 en Arroyo del Membrillar y otra de 25 unifamiliares en El Pelirón. Con estas 73 nuevas viviendas, ya se ha dado vía libre a unos 160 inmuebles con lo que se supera a las construidas en todo 2017, donde se contabilizaron un total de 138. De hecho, al dar a conocer estos datos, el gobierno municipal afirmaba que "el repunte del sector de la construcción es ya una realidad dadas las licencias para nuevas promociones otorgadas hasta la fecha y los expedientes que se están tramitando actualmente".

Haciendo una comparativa con el resto de ciudades andaluzas, Jerez se mantiene dentro del 'top ten' de transacciones. Solo le superan las grandes capitales (Sevilla, Málaga y Granada) así como municipios de la Costa del Sol que, por norma general, tienen una notable actividad urbanística, como es el caso de Marbella, Estepona, Benalmádena o Torremolinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios