Nuevo comedor escolar en el colegio La Alcazaba de Jerez para 60 alumnos
El equipo directivo del centro, así como los representantes del Ampa y la Flampa han estado acompañados por el delegado provincial de Educación y la alcaldesa, junto a varios delegados
Derrumbe junto al colegio Gloria Fuertes en Jerez: cierran aulas y se corta el acceso
El delegado territorial de Desarrollo Educativo, José Ángel Aparicio y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha visitado el CEIP La Alcazaba, situado en la barriada de La Granja, para inaugurar su nuevo comedor escolar que atenderá a 60 alumnos. El acto ha contado también con el equipo directivo del centro educativo, representantes de su Ampa y de la Flampa de Jerez, así como con la compañía del teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar y la delegada municipal de Educación, Nela García.
En este contexto, tanto García-Pelayo como Aparicio han felicitado a la comunidad educativa, al equipo directivo y a la AMPA, especialmente, que venían trabajando a favor de este proyecto. La alcaldesa ha subrayado que “se trata de un compromiso cumplido para mejorar los servicios complementarios de este centro educativo y que responde a la cobertura de una necesidad que ayudará a conciliar la vida laboral y familiar de las familias de los alumnos y alumnas de este colegio”.
García-Pelayo ha afirmado que “hoy es un día de emoción porque este es un proyecto que se inició con José Ángel Aparicio siendo delegado municipal de Educación y que ha terminado Nela García. Eso lo que demuestra es que hay un equipo de gobierno que funciona, que trabaja, que colabora con los ciudadanos, con la comunidad educativa, pero también sobre todo que va de la mano de la Junta de Andalucía y cuando vamos de la mano de la Administración autonómica, las cosas se hacen bien”.
Al mismo tiempo, ha reconocido las necesidades que presentan las infraestructuras educativas: “Los colegios en Andalucía, en general, son heredados de hace muchísimos años. Todos necesitan mejoras, pero estamos trabajando para mejorarlos”.
Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Educativo ha resaltado que dotar a este centro de comedor “garantiza una atención educativa más completa y equitativa. La educación no sólo se construye en las aulas sino también a través de servicios que mejoran la calidad de vida del alumnado y este hecho también va a favorecer la matriculación de nuevos alumnos y alumnas”, remarcando que “vemos el trabajo que se hace conjuntamente, ya que cuando las administraciones, el Gobierno de la Junta de Andalucía, el gobierno de Juanma Moreno, colabora con los ayuntamientos, las cosas salen bien y llegan a buen puerto”.
Las obras de acondicionamiento de los espacios destinados a comedor comenzaron a mediados del pasado mes de octubre y con su finalización se alcanza el objetivo establecido por el gobierno local de que este colegio de educación Infantil y Primaria contara con comedor durante el presente curso académico 2025-2026, siendo un servicio demandado desde hacía años por su comunidad educativa. La adjudicación de estos trabajos fue aprobada por la junta de gobierno local a finales del pasado mes de septiembre por un importe de 48.100,79 euros al Grupo Muserac S.L.
Esta actuación, asumida por el Ayuntamiento y coordinada con la Junta de Andalucía, se ha centrado en la adecuación de aulas para habilitar el espacio idóneo destinado a comedor, cumpliendo todas las exigencias normativas y posibilitando la prestación del servicio en condiciones óptimas.
El proyecto para poner en marcha este equipamiento fue elaborado desde los servicios técnicos de la Delegación municipal de Urbanismo, planteando la redistribución interior de distintas zonas para transformar dos aulas contiguas en comedor con servicio de catering. Además, esta intervención ha incluido la construcción de un nuevo ‘office’, el acondicionamiento completo de suelos y paredes y la creación de accesos adaptados.
CEIP La Alcazaba, un referente en educación
El CEIP La Alcazaba fue creado en el año 1984 y el pasado curso celebró su cuarenta aniversario, poniendo en valor su trayectoria, la estabilidad del claustro a lo largo del tiempo y su vinculación con las familias y el barrio. Este centro educativo está consolidado como un referente en la escuela pública cercana, está comprometido con la igualdad de oportunidades y con la diversidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva. Actualmente suma 370 alumnos y alumnas de Educación Infantil (segundo ciclo) y Educación Primaria.
Este colegio es el único bilingüe de la zona, cuenta con aula matinal, actividades escolares y Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), las aulas tienen recursos digitales y climatización y desarrolla diversos programas que ofrece la Junta de Andalucía, como los destinados a la transformación digital y al consumo de frutas y hortalizas, así como talleres de robótica, plan de igualdad o de biblioteca, entre otros.
Cabe recordar que el Ayuntamiento ha realizado durante el curso académico más de treinta actuaciones de mantenimiento y reparaciones en estas instalaciones, principalmente relacionadas con techos por desprendimientos causados por goteras, arreglo de aseos, persianas, puertas, vallas del patio de infantil, vallado exterior o desbroce en el patio.
Temas relacionados
No hay comentarios