Jerez

El nuevo gobierno de Mamen Sánchez: de la igualdad al núcleo duro

  • La alcaldesa cambia la estructura del gobierno con tres tenientes de Alcaldía que controlarán las grandes parcelas de gobierno

  • Las delegaciones de Carmen Collado podrían reducirse por sus responsabilidades en la Diputación Provincial

Los 10 concejales del gobierno de Mamen Sánchez.

Los 10 concejales del gobierno de Mamen Sánchez. / Vanesa Lobo

El gobierno municipal del PSOE ha dejado de “caber en una furgoneta”, tal y como le recordaba socarronamente Raúl Ruiz-Berdejo (Adelante Jerez), o de poder reunirse “en cualquier despacho”, según la alcaldesa, Mamen Sánchez.

En este nuevo mandato lo conforman 10 concejales donde hay dos grupos diferenciados, los ya veteranos, a efectos políticos, claro (Laura Álvarez, José Antonio Díaz, Francisco Camas y Carmen Collado), y los novatos (Rubén Pérez, Ana Hérica Ramos, Juan Antonio Cabello, Isabel Gallardo y Jesús Alba). Esta diferencia no es por su bagaje político sino por las delegaciones asignadas por la regidora en el reparto de competencias que ayer dio a conocer.

Sánchez, antes de las elecciones municipales, tenía claro que su gobierno estaría sustentado en los ediles que le habían acompañado en el pasado mandato. Lo plasmó en la lista electoral situándolos en los primeros puestos y lo ha hecho ahora haciéndolos responsables de cada una de las cuatro áreas en las que ha dividido su gestión.

La estructura del gobierno varía así a la que ha tenido el ejecutivo hasta el pasado mes de mayo. La anterior, debido al escaso número de miembros (solo seis), estaba basada en una relativa ‘igualdad’ entre los integrantes del ejecutivo donde todos eran tenientes de alcaldesa y cada uno tenía un área de gobierno.

En cambio, con 10 miembros, el gobierno se ve abocado a una jerarquización donde habrá delegados que dependan de las áreas que dirijan los tenientes de Alcaldía. No obstante, este sistema suele ser habitual en los ayuntamientos pues lo extraño era lo que hubo en Jerez en el anterior mandato.

Álvarez, Díaz y Camas, el núcleo duro

Se conforma así un núcleo duro conformado por Laura Álvarez, José Antonio Díaz y Francisco Camas al ser los tres tenientes de Alcaldía que habrá en este mandato. Cada uno tendrá un área de gobierno a su cargo, con delegaciones dependientes —Álvarez recibe Economía Productiva, Hacienda y Recursos Humanos; Díaz, Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible; y Camas, Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico—.

A estas tres se une una cuarta área, la de Acción Social y Políticas Inclusivas, que dependerá de Carmen Collado, aunque la edil no tendrá la categoría de teniente de alcaldesa.

Ahora bien, la regidora insistió ayer en que pretende evitar la generación de departamentos “estancos”. Para ello, reiteró su decisión de que los 10 concejales socialistas formen parte de la junta de gobierno local, el máximo órgano decisorio del ejecutivo, para “mantener” la coordinación entre todos los miembros. Además, a cada edil se le ha asignado también un distrito, un departamento que tiene un claro espíritu transversal.

Eso sí, a tenor del reparto de atribuciones, se ratifica que Laura Álvarez será, tras la alcaldesa, la que tenga más poder del gobierno municipal. Ya era la mano derecha de Sánchez durante el anterior mandato pero sus atribuciones se han engrandecido al asumir las concejalías que tenía Santiago Galván. Así, a las ya sabidas delegaciones de Hacienda y de Recursos Humanos se le suma la gestión de los fondos europeos Edusi y estará al frente del Circuito de Velocidad (Cirjesa).

Álvarez, por contra, deja Educación y Deportes —aunque ambas delegaciones estarán dentro del área que dirige— que pasan, respectivamente, a Juan Antonio Cabello, que también asume Empleo y Captación de Empresas, y Jesús Alba.

José Antonio Díaz también sale reforzado del reparto ya que no solo mantiene las áreas que ya tenía —Infraestructuras y Desarrollo Sostenible, de la que depende los principales contratos de servicios públicos— sino que se le suma la de Urbanismo. Retiene, por lógica, el control sobre Comujesa, la empresa municipal multiservicios —gestiona los autobuses urbanos o la ayuda a domicilio, entre otros —.

Las únicas atribuciones que pierde son la empresa que gestiona los Montes de Propios (Ememsa) y el Zoobotánico, que pasan a manos de su compañero Rubén Pérez. No obstante, ambas permanecen dentro de su área de gobierno.

Los cambios de Camas y Collado

En el lado contrario, pierden parcelas de poder, por distintos motivos, Francisco Camas y Carmen Collado. Camas deja de tener responsabilidades en Seguridad Ciudadana (Policía Local pasa a estar en manos de Rubén Pérez, bajo la supervisión de José Antonio Díaz) y Urbanismo (en favor de Díaz), aunque mantiene las competencias en materia de rehabilitación y patrimonio histórico

En cambio refuerza sus atribuciones en la política cultural del Ayuntamiento ya que se le encomienda uno de los proyectos que el PSOEse ha marcado por bandera: la apertura de una oficina que lleve la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. Camas mantiene también sus responsabilidades en Fundarte (el ente que gestiona el teatro Villamarta), la Fundación Caballero Bonald y la Luis Pernías. Por contra, Rubén Pérez será también el delegado de Fiestas, aunque esta concejalía seguirá dependiendo del Área de Cultura.

Mientras tanto, Carmen Collado dejará de ser teniente de alcaldesa para ser delegada; eso sí, mantendrá, por el momento, su responsabilidad al frente del Área de Acción Social, que engloba a las políticas sociales municipales. El motivo es que también ha sido elegida diputada provincial junto a Isabel Gallardo por lo que la regidora ya ha apuntado la posibilidad de que se reduzcan aún más sus atribuciones municipales en función de las competencias que asuman en el gobierno de la Diputación.

Por otro lado, Collado, deja la delegación de Medio Rural —estará en manos de Jesús Alba— aunque continuará al frente del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez (GDR), un órgano de carácter supramunicipal con una nada desdeñable bolsa de fondos europeos destinados a las pedanías y barriadas rurales.

Su número dos en este área será Ana Hérica Ramos, que tendrá Igualdad y Juventud. Eso sí, también asume la Delegación de Vivienda y, por ende, la responsabilidad al frente de la empresa municipal de vivienda, Emuvijesa, un cargo desempeñado por Collado hasta la pasada semana.

Finalmente, la alcaldesa ha delegado la Concejalía de Turismo, a la que unirá Comercio y Consumo, en Isabel Gallardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios