Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El nuevo hospital de día médico prevé atender unos 4.300 pacientes al año

  • Las instalaciones, que se abren hoy, están ubicadas en la planta de Medicina Interna

  • Los tratamientos en un acto único, cada vez más demandados, evitan el ingreso de los enfermos

El delegado territorial de Salud, con el doctor Alfredo Michán, en las nuevas instalaciones. / MANUEL ARANDA

El hospital abre hoy un nuevo hospital de día médico que ofrecerá una atención integral a través de consultas de alta resolución, la realización de técnicas o la administración de tratamientos periódicos sin necesidad de ingreso, además de ajustar las necesidades derivadas de las consultas médicas. La previsión es que este dispositivo atienda una media mensual de 432 asistencias, lo que al año supondrán unos 4.300 pacientes.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, inauguró ayer estas instalaciones de 348 metros cuadrados ubicadas en la planta de Medicina Interna, remodelada para este fin y que han supuesto una inversión superior a los 210.000 euros. Herrera, que estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria, Julio Egido y su equipo directivo destacó "la mejora en la accesibilidad y la comodidad" de los pacientes, así como la "eficacia asistencial" de este nuevo espacio. "Se trata fundamentalmente de que los pacientes estén más confortables, incluso mejor tratados y sobre todo, que no tengan que ingresar, que los tratamientos sean en un acto único y puedan dormir en su casa, que es lo que todo el mundo desea".

El hospital de día médico estaba situado hasta ahora en el hospital general, pero el espacio se había quedado pequeño para la elevada demanda que tiene este recurso que se abrió en marzo de 2014. En su nueva ubicación las mejoras son evidentes y atenderá las especialidades de Medicina Interna, Aparato Digestivo, Neurología, Reumatología, Anestesia, Hematología, Cardiología, Neumología, Dermatología, Nefrología, Infecciones, Endocrinología, Traumatología, Cirugía, Urología y Ginecología. Un facultativo especialista en Medicina Interna, dos profesionales de Enfermería y dos auxiliares de Enfermería atenderán el hospital de día médico en horario de 8: 00 a 20: 00 horas de lunes a viernes.

Las instalaciones cuentan con ocho sillones y dos camas, con la previsión de que en unos meses pueda ampliarse el número; una consulta médica; un puesto de enfermería con zonas de preparación y administrativa y una sala de espera de pacientes. Cada box dispone de dos tomas de oxígenos y tomas de vacío. Asimismo, el nuevo hospital de día está equipado con carro de parada y monitor desfibrilador, bombas de perfusión, monitores multiparamétricos y todo aquel material necesario para garantizar la atención de pacientes que acuden para la realización de pruebas diagnósticas o terapéuticas. Entre los recursos de diagnóstico, tiene a su disposición los servicios de laboratorios de Bioquímica y Hematología-Inmunología; Microbiología; Anatomía Patológica y Radiodiagnóstico.

La responsable de Enfermería, Maite Durán, explicó que la demanda del hospital de día ha ido creciendo en los últimos años, "porque los pacientes prefieren no quedarse ingresados para una transfusión u otros tratamientos". Por este motivo, la capacidad de las nuevas instalaciones es prácticamente el doble de las existentes aunque de momento se va a abrir con el mismo número de camas y sillones.

Alfredo Michán, jefe de la unidad de gestión de Medicina Interna y también del hospital de día médico, señaló respecto a este último que es "una actividad médica que cada vez se está ampliando más, porque es muy eficaz, las personas tienen una respuesta rápida, inmediata y aparte es importante desde el punto de vista económico porque se evitan los ingresos". Indicó que fundamentalmente en el hospital de día se realizan tratamientos como son administración de fármacos que requieren un seguimiento posterior, además de determinadas técnicas terapéuticas que precisan que el paciente esté en cama una serie de horas. "Además contamos con dos consultas a disposición de los médicos de Atención Primaria para personas a las que hay que ver rápidamente y la otra fuente de pacientes son los que vienen inestables desde Urgencias, pero que si se les atiende de forma regular se evita un ingreso. Generalmente son personas mayores, a las que se les estabiliza y vienen aquí cada dos o tres días para controlarlos". En total, se viene realizando una media de 430 procedimientos al mes, teniendo en cuenta que un mismo paciente puede ser atendido varias veces.

El gerente del área destacó, por su parte, que "seguimos creciendo y aunque abrimos ahora estas instalaciones, esperamos el año que viene doblarlas con más pacientes, más personal y que el hospital de día siga permitiendo que los pacientes estén en el hospital el menor tiempo posible y vuelvan a sus casas en las mejores condiciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios