Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un paso más para un nuevo jardín público entre La Merced y Santiago

Bodega de la calle Cristal que pretende vender la empresa municipal Emuvijesa.

Bodega de la calle Cristal que pretende vender la empresa municipal Emuvijesa. / Manuel Aranda

El gobierno municipal ha aprobado la modificación del estudio de detalle con el que se pretende reordenar urbanísticamente una manzana del barrio de Santiago situada entre las calles Merced, Doctor Ruiz Romero, Armas de Santiago y Nueva. En estos suelos, de propiedad municipal, hay actualmente un casco bodeguero que Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda, lleva tratando de vender (la antigua Bodega Cristal).

Para tratar de hacer más atractiva la venta de esta bodega, el Ayuntamiento prevé ‘privatizar’ parte de los suelos anexos para que las futuras viviendas que se hagan en la estructura bodeguera, que deberá respetarse en su integridad, cuenten con una zona ajardinada. Para ello, hay que realizar tanto una modificación del estudio de detalle que se aprobó en 2005 y que permitió la construcción de una serie de viviendas en la calle Armas de Santiago como una posterior operación jurídica complementaria para la reasignación de parcelas.

El proyecto ya fue presentado meses atrás por el gobierno local y ahora se ha anunciado la aprobación del correspondiente estudio de detalle. La propuesta elaborada por la Delegación de Urbanismo contempla es que a las futuras viviendas del casco bodeguero se pueda acceder por la calle Cristal, concretamente por la histórica fachada que aún se mantiene y que deberá conservarse. Este acceso serviría tanto para acceder a estos inmuebles como a la zona verde que se proyecta en el interior de esta parcela municipal (son los antiguos jardines del Convento de la Merced), para la que aún no hay proyecto.

Si hay proyecto para la creación de un parque público en una parcela de propiedad municipal en la confluencia de la calle Nueva con Santa María de la Merced, que servirá de acondicionamiento de los antiguos jardines de la bodega de la calle Cristal. Esta intervención está incluida dentro de una serie de actuaciones que se pretenden ejecutar en el entorno del barrio de Santiago para la que se han solicitado fondos europeos.

También se conserva un antiguo molino, ubicada frente a la glorieta del Cantaor Ruiz de la Pica, en la calle Armas de Santiago. Tal y como contempla el planeamiento municipal, este enclave debe rehabilitarse y destinarse a equipamientos públicos. La pretensión es que se pueda acometer su rehabilitación por fases a lo largo de los próximos años.

El anuncio fue realizado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, en una comparecencia pública en la que estuvo acompañada por el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, y por el director de Planeamiento de la Delegación, Benito García Morán. Los representantes políticos coincidieron en afirmar que este proyecto supondrá una “palanca que va a transformar” el barrio de Santiago. Asimismo, la regidora afirmó que este proyecto forma parte del “plan” del gobierno para “recuperar espacios abandonados de muchos años en pleno centro histórico de la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios