Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El número de ingresos por Urgencias del hospital está por debajo de la media

  • CCOO da un margen de confianza a las medidas adoptadas para mejorar este servicio

Sólo nueve de cada cien enfermos que llegan al servicio de Urgencias del hospital de Jerez ingresan en planta, una tasa por debajo de la media del país que, según CCOO, se mueve entre el 13 y el 15%. Además en un 93,7% de los casos hay una coincidencia entre el diagnóstico que se hace al paciente en Urgencias y el que recibe una vez que se le da el alta en la planta. Estos porcentajes ponen de manifiesto, según CCOO, que no hay un abuso de la utilización de camas por parte de los facultativos de Urgencias y que, por otro lado, se lleva a cabo una buena práctica profesional. Estas consideraciones del sindicato vienen motivadas por la situación de saturación de este servicio, que ha obligado, como ya se informó el jueves, a que la dirección del hospital decidiese abrir doce nuevas camas en el antigua área de Hemodiálisis, que iba a ser remodelada, dotándola también de personal. Estas camas se utilizarán como una especie de zona de hospitalización de tránsito para los enfermos de Urgencias que precisan ingresar y hasta que queda libre una cama en la planta y especialidad que corresponda por su patología. "Nosotros entendemos que hay que garantizar el derecho de los ciudadanos que entran por Urgencias a ingresar si es necesario porque nos da la impresión de que se está dando una excesiva importancia a la reserva del máximo de camas para cirugía programada con el fin de rebajar la lista de espera quirúrgica", indicó CCOO.

Desde este sindicato manifestaron que ha sido la única sección sindical del hospital que ha propuesto medidas a la dirección para paliar los colapsos en Urgencias y darán un plazo de confianza a la dirección para adoptar las medidas que se han consensuado y que estiman que pueden ser efectivas.

Además de las nuevas camas, cuyo número podría ampliarse la próxima semana, CCOO dijo que se ha pedido que Observación II se considere a efectos de dotación como un espacio que se utiliza de forma continua y no de forma ocasional y en cuanto a la llamada sala de tratamientos II, ubicada en lo que era una sala de espera y que se emplea cuando hay una saturación de los otros espacios, se dote de material de enfermería y se garantice el derecho a la intimidad de los pacientes, aspectos que la directora se ha comprometido a solucionar. Representantes de CCOO afirmaron que cuando es necesario abrir esta sala de tratamientos se llama por teléfono al personal que es necesario, lo que demora la asistencia hasta que llegan. Por eso se ha pedido y aceptado que se contrate a un personal destinado a esta zona, de forma que se encuentre siempre en el hospital por si en algún momento es necesario abrir la sala.

Por otra parte, CCOO criticó que se esté utilizando de forma partidista la situación de las Urgencias para pedir la construcción de un segundo hospital. "Nosotros, desde luego, no somos capaces de decir si es necesario un hospital nuevo o no porque estamos en un periodo de transición con el plan de modernización. No sabemos si este plan es la respuesta a las necesidades que hay, pero tenemos claro que ni los usuarios ni las Urgencias pueden esperar ni cuatro ni cinco años a que se construya un hospital nuevo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios