La calle San Juan y la plaza de Melgarejo continuarán en obras hasta finales de agosto
La huelga del transporte y los trabajos de acondicionamiento para la Semana Santa retrasan tres meses el final de la reurbanización
Cinco obras municipales se han visto afectadas, por el momento, por los paros del transporte de marzo
El entorno de la Iglesia de San Juan de los Caballeros y la calle San Juan continuarán en obras hasta finales de agosto. Han sido varias las causas que han motivado que estos trabajos de reurbanización vayan con retraso por lo que el Ayuntamiento le ha concedido una ampliación de tres meses a los plazos inicialmente fijados (deberían haber estado concluidos a finales de este mes). Así, deberá estar concluidas antes del próximo 29 de agosto.
Para empezar, la empresa adjudicataria de las obras, la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por la granadina Agua y Energía de Granada SL y la conquense Viales y Obras Públicas SA alegó que la huelga del transporte que se desarrolló a finales del pasado mes de marzo llegó a paralizar la intervención ante la falta de suministro materiales.
A ello se unió que se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para que se acondicionara el entorno de la Iglesia de San Juan de los Caballeros para que pudieran realizar sus salidas procesionales las hermandades de la Vera-Cruz y del Amor en la pasada Semana Santa. Además, durante los trabajos de excavación se hallaron algunos restos arqueológicos que también afectaron al desarrollo de las obras hasta que no se hicieron las actuaciones para la recuperación total de lo hallado.
El proyecto de obras contempla la reurbanización de la calle San Juan en el tramo comprendido entre la plaza de San Juan hasta la plaza Orbaneja y que sirva de continuación a las obras de recuperación del entorno de la Iglesia de San Juan de los Caballeros que se acometieron hace más de un año. La intervención incluye el derribo de una tapia que había en una de las esquinas de la calle Siete Revueltas para que este enclave quede completamente expedito.
La ampliación del plazo de ejecución no supondrá un sobrecoste para el Ayuntamiento ni una penalización para la empresa adjudicataria ya que se ha determinado que no le es imputable el retraso. Estas obras tienen un presupuesto de 223.500 euros.
Esta actuación entroncará a su vez con la que ya se ha iniciado en la plaza Orbaneja y calle Juana de Dios Lacoste, que será totalmente reurbanizada haciendo que tanto calzada como acera estén a la misma altura (la denominada técnicamente como ‘plataforma única’).
Con esta, son ya cinco las obras promovidas por el Ayuntamiento cuyo plazo de ejecución ha tenido que ampliarse debido, entre otros factores, a la huelga del transporte. Entre ellas se encuentra la reurbanización de una parcela municipal en San Benito para que albergue zonas deportivas y aparcamientos, la renovación del albero del Parque González Hontoria para la recién concluida Feria del Caballo, la reforma del parque de La Granja y la construcción de un acerado en la carretera que une Jerez con Guadalcacín.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz