Turismo

Alojarse en un apartamento turístico en Jerez, una opción cada vez más demandada

Un cartel de un apartamento turístico de la ciudad.

Un cartel de un apartamento turístico de la ciudad. / Vanesa Lobo

Unas 4.000 personas se hospedaron en los apartamentos turísticos de Jerez durante el pasado mes de agosto, según los últimos hechos públicos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Aunque este tipo de hospedaje aún no alcance las cifras de viajeros registrados en los hoteles —en ese mes se registraron unos 24.000 viajeros en los establecimientos hoteleros de la ciudad—, bien es cierto que está teniendo un crecimiento exponencial en los últimos años.

La encuesta de ocupación de apartamentos turísticos es realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos recopilados de los propios establecimientos, aunque los datos son desagregados con posterioridad con el organismo estadístico andaluz. Así, desde 2018, aunque de manera esporádica, recopila datos sobre ocupación en este tipo de establecimientos en Jerez —en otros puntos turísticos hay estadísticas más continuadas—.

De este modo, en el pasado mes de agosto se contabilizaron 3.918 viajeros en la treintena de apartamentos turísticos que oficialmente están registrados en la Junta de Andalucía. El crecimiento ha sido exponencial puesto que en el mismo mes de 2019 se habían registrado poco más de 1.380. Ahora bien, no se han publicado datos correspondientes a los veranos de 2021 y de 2022, aunque sí de 2020, donde apenas hubo 1.120 viajeros contabilizados, un registro muy condicionado por las crisis del coronavirus.

Hay que tener en cuenta, además, que en los últimos años la oferta de este tipo de alojamientos ha crecido ostensiblemente en la ciudad. Así, si antes de 2020 había registradas poco más de 200 plazas con la categoría de apartamentos turísticos, el pasado verano ya se superaban las 700. Y la cifra irá a más en los próximos meses ya que son varios los proyectos de nuevos apartamentos turísticos que se están desarrollando en Jerez.

Eso sí, estas estadísticas también muestran que otras ciudades cuentan con una oferta y una demanda muy superiores para este tipo de establecimientos que en Jerez. No en vano, de los 28 puntos turísticos analizados por el instituto estadístico, Jerez ocupa el puesto vigésimo en número de visitantes hospedados en apartamentos turísticos. Así, está lejos de ciudades como Sevilla, Málaga o Granada, con registros que oscilan entre los 40.000 y 20.000 viajeros en el mes de agosto. En comparación con el resto de la provincia, Jerez está también por debajo respecto a otros municipios costeros como Cádiz, Tarifa o Barbate.

Un 34% de ocupación en agosto

Según los datos recopilados en esta encuesta, durante el mes de agosto, el grado de ocupación por plazas de apartamentos turísticos en Jerez fue del 33,9%, aunque este porcentaje se incrementó hasta el 46,1% durante los fines de semana. Estos dígitos están lejos de los niveles de ocupación registrados en otros municipios costeros del resto de Andalucía donde se superó con facilidad el 70%.

Este tipo de establecimiento es utilizado habitualmente por el turista nacional, que supone aproximadamente el 82% de todos los hospedados en la ciudad. En cuanto a los visitantes extranjeros, los de nacionalidad francesa suelen ser los que más utilizan este tipo de alojamiento.

A día de hoy, según los registros oficiales, Jerez cuenta con aproximadamente una treintena de apartamentos turísticos que ofrecen más de 700 plazas. Eso sí, en este año el Ayuntamiento ya ha dado cinco licencias de obras para rehabilitación de edificios en el centro histórico para que alberguen apartamentos turísticos, que supondrán unas aproximadamente 50 plazas más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios