El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

La ocupación del cementerio apenas ha variado en el último año

La incidencia de la incineración provoca que haya 1.670 enterramientos libres en la actualidad

Imagen captada en el cementerio municipal de Jerez durante el actual puente de Todos los Santos.
M. Moure Jerez

03 de noviembre 2013 - 01:00

El número de huecos libres en el cementerio municipal de Jerez se mantiene estable. La incidencia de la incineración en la sociedad jerezana hace posible que en la actualidad más que construir nuevas sepulturas (nichos y tumbas) la labor municipal se dedique eminentemente a la dignificación de los enterramientos existentes. Tal y como publicara este medio el pasado día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el 53% de los jerezanos sigue apostando por la cremación de sus restos mortales. La labor que se realiza en el cementerio, con la retirada de viejas sepulturas y los consiguientes traslados al osario, provoca que el hueco disponible para nuevos enterramientos se mantengan prácticamente estable en el camposanto.

Así al menos lo sostiene la concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento, María José Rúa, que argumenta que "en estos momentos quedan bastantes huecos entre nichos, osarios y sepulturas para atender la demanda". La referida concejala apunta que la incineración tiene un impacto "claro" en la ocupación del cementerio municipal 'Nuestra Señora de la Merced' y destaca que "el número de enterrados en nichos y sepulturas vienen a ser ahora prácticamente el mismo que en 2012". Desde el Ayuntamiento de Jerez se destaca que en lo que se refiere al camposanto "la demanda está perfectamente atendida".

Cabe destacar que entre los trabajos que la empresa pública Tragsa realizará para el Ayuntamiento (los cuales se pagarán en los próximos años) se encuentra una serie de obras de mejora en el cementerio, las cuales consistirán en la construcción de dos nuevos bloques de nichos, arreglos diversos de cornisas y la instalación de mobiliario que haga más cómodas las visitas de los jerezanos a este lugar cuando acuden a visitar los restos de sus seres queridos.

De otro lado, cabe destacar que según ha podido saber este medio, en la actualidad el cementerio de Jerez tiene 1.670 unidades de enterramiento libres. El desglose de esta cifra viene a ser la siguiente: Hay un total de 919 plazas disponibles para cadáveres de adultos, 191 para niños, hay 228 nichos en osarios, existen un total de 72 sepulturas personales (en suelo), así como 24 de carácter familiar. Igualmente, en los columbarios (donde se pueden depositar las cenizas de los seres queridos) hay disponibles un total de 236 plazas.

En la actualidad, el lugar del cementerio donde más huecos existen para nuevos enterramientos es el denominado patio nuevo, donde hay 800 nichos vacíos y 13.340 ocupados, también existen en este lugar 122 nichos osarios así como 51 sepulturas personales disponibles. A nivel de sepulturas familiares la oferta ya es más escasa, con tan sólo tres en disponibilidad. La totalidad de los columbarios vacíos del cementerio (236) se encuentra allí.

Donde mayor ocupación hay en el cementerio municipal 'Nuestra Señora de la Merced' es en el denominado patio primero. Allí apenas hay cuatro nichos vacíos, 22 de niños en disponibilidad y 9 sepulturas familiares sin ocupar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último