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Jerez

Un buen verano para los hoteles de Jerez

Dos turistas en la céntrica plaza del Arenal.

Dos turistas en la céntrica plaza del Arenal. / Miguel Ángel González

Jerez recuperó en verano el volumen de visitantes que tenía antes de la pandemia, tal y como refleja la encuesta de ocupación hotelera que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este informe, que se publica mes a mes, en julio y agosto se contabilizaron más de 65.000 clientes hospedados en los establecimientos hoteleros de la ciudad, el mejor registro desde 2017.

La cifra, por tanto, supera a los contabilizados en 2021 en algo más de 3.500 visitantes, pero también es superior a la de los veranos de 2018 y 2019. Hasta el momento, los meses de julio y agosto con un mayor número de clientes de la serie histórica se produjo en 2018 donde casi se alcanzaron los 70.000 viajeros.

Si este pasado verano ha destacado ha sido por la recuperación del turista extranjero tras una drástica caída durante los años más duros de la pandemia del coronavirus. De este modo, de los 11.800 contabilizados el pasado año, se pasó a 17.154 en el acumulado de julio y agosto, unas cifras que se acercan a las registradas antes de que se iniciara la crisis sanitaria. Como ya informara este medio a mediados de este mes, franceses, británicos y neerlandeses son las nacionalidades del mayor número de visitantes extranjeros que recibe la ciudad.

Como es habitual, el turista nacional es mayoría en los hoteles jerezanos en los meses estivales. Ahora bien, si antes de la pandemia suponían entre el 67 y el 70% del total de clientes registrados, en 2021 este porcentaje alcanzó los 80 puntos. Este notable incremento se debió a una notable bajada de visitantes internacionales dado que muchos optaron por viajar dentro de sus países de origen teniendo debido a la situación sanitaria. Mientras, en este 2022 el porcentaje de españoles se ha reducido hasta el 73% del total (fueron unos 48.000 viajeros) aproximándose así a la 'normalidad' del sector en este periodo

Ahora bien, a pesar del aumento de clientes registrados, los porcentajes de ocupación han sido inferiores respecto a agostos precedentes. Así, en el pasado mes, el instituto estadístico señala que hubo una ocupación por plazas del 74%, seis puntos menos que en 2021 y dos puntos menos que en 2019. Eso sí, durante los fines de semana este porcentaje se situó en el 81,4%.

¿A qué se debe que bajara la ocupación a pesar de aumentar el número de clientes? El motivo hay que encontrarlo en el incremento de la oferta hotelera de la ciudad. Así, tal y como refleja la encuesta de ocupación hotelera, en 2021 hubo 36 establecimientos hoteleros en funcionamiento que ofrecieron un total de 1.792 habitaciones y 3.521 plazas. Mientras, en este año se registraron en agosto 39 hoteles abiertos que ofrecieron más de 1.900 habitaciones y 3.773 plazas.

Eso sí, la estancia media de los viajeros que se hospedaron en Jerez se situó el pasado mes en los 2,55 días, una décima mejor que en el verano de 2019.

De este modo, el INE rebaja casi 12 puntos porcentuales los datos de ocupación que ofreció la patronal hotelera y hostelera Horeca a principios de este mes, entidad que situó la ocupación media en el 86%. Esta discrepancia se debe a la distinta metodología aplicada por cada estudio. Así, el INE se basa en unas encuestas que realiza a los establecimientos hoteleros. Mientras, Horeca suele señalar que sus cifras están sustentadas en los datos que les ofrecen sus asociados.

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