La oficina de intermediación de desahucios paraliza 45 lanzamientos

Más del 50% de los casos eran problemas de arrendamientos Desde el Ayuntamiento ponen en valor la atención personalizada y la colaboración de las entidades bancarias

Imagen de una manifestación en la ciudad contra los desahucios.
M. Valero Jerez

15 de agosto 2016 - 01:00

La oficina municipal de intermediación de desahucios ha conseguido suspender 45 lanzamientos, tanto hipotecarios como de alquileres, en menos de un año. Este recurso se "relanzó" en septiembre de 2015 con el objetivo de ampliar y dotar de mayores recursos a la ya oficina existente, "con idea de poder realizar una labor más preventiva, trabajar de la mano con colectivos que luchan contra esta problemática, y dar una respuesta más amplia e integral a las familias que se enfrentan a posibles desahucios".

Desde el gobierno local hacen un balance muy positivo del trabajo realizado en la oficina, poniendo además en valor que "ahora sí que podemos trabajar personalmente con las familias, al tener la ubicación en Emuvijesa". Asimismo, se ha continuado con el convenio con el Colegio de Abogados de Jerez, e incluso "se han firmado más horas".

"En este tiempo no sólo podemos ofrecer una atención diferente, sino que ahora no nos dedicamos exclusivamente a los lanzamientos hipotecarios, sino también trabajamos con contratos de alquileres", remarcan desde el Ayuntamiento. La situación de la vivienda ha cambiado mucho en los últimos años y una muestra es que más del 50% de los lanzamientos suspendidos son alquileres, y no hipotecas como era la tendencia. "Hay muchos casos en los que los dueños de las viviendas las quieren recuperar, por diferentes motivos, y claro que están en su derechos. Pero la cuestión es trabajar para que la familia no se vea en la calle", inciden desde el gobierno local.

"Con pocos medios estamos consiguiendo muchos logros, muchos acuerdos con entidades bancarias, aplazamientos, daciones en pago, que las familias permanezcan en la vivienda con un arrendamiento social... Lo cierto es que las entidades bancarias están colaborando bastante para que continuemos sin ningún desahucio en la ciudad", subrayaron desde el Ayuntamiento.

Hay dos perfiles de usuario de la oficina municipal de intermediación de desahucios. Por un lado está el que acude por problemas en la hipoteca: familias que han tenido un alto nivel adquisitivo, puesto que la pareja tenía un trabajo, y ahora está en el paro y no puede hacer frente a la cuota de la hipoteca. Por otro lado está el perfil de los arrendamientos, que se centra sobre todo en familias que han dejado de pagar el alquiler durante muchos meses. "En este tiempo cabe destacar que no hemos notado un aumento de casos, estamos estabilizados, y eso es una buena noticia", destacaron desde el gobierno, añadiendo además que "las familias deben comprender que no pueden venir en el último momento ni se les puede dar todo hecho. Cuando el problema en el pago comienza, es cuando deben solicitar ayuda, porque es la única forma que tenemos para trabajar para evitar el desahucio".

El día de la reinauguración de la oficina, la alcaldesa, Mamen Sánchez, anunció que este recurso municipal "pretende también potenciar los mecanismos de coordinación y cooperación entre todos los agentes implicados, como son el Ilustre Colegio de Abogados, la Junta de Andalucía, Poder Judicial o entidades bancarias. Así como trabajar muy estrechamente con asociaciones que luchan contra los desahucios". Teniendo en cuenta el balance de estos meses, "los objetivos por ahora se han cumplido, pero seguiremos trabajando".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último