Una 'ong' contra la brecha digital
Una red de voluntarios ayuda a personas que quieren aprender a manejar las nuevas tecnologías · En la provincia se han realizado más de 10.000 acompañamientos desde que se inició el programa en 2008
El jerezano Miguel Ángel Aliaño es uno de los 234 voluntarios que participan en la provincia en el programa Andalucía Compromiso Digital, impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Son los llamados voluntarios digitales, personas que de forma altruista ayudan a acercar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a los colectivos que lo demandan. Una incapacidad por un problema grave de espalda llevó a Miguel Ángel a hacerse voluntariado como una forma de ayudar a los demás y también de ayudarse a sí mismo tras abandonar la vida laboral. Familiarizado con las nuevas tecnologías por afición y también por su trabajo durante muchos años como administrativo en el hospital, Miguel Ángel no lo dudó a la hora de hacerse voluntario digital. "Nosotros hacemos el acompañamiento, como lo llamamos, a personas que tienen poca idea de todo lo que es internet, cámaras digitales o la TDT. Para ser voluntario no hay que ser un entendido en la materia pero sí tener unos conocimientos generales". Son muchos los aspectos en los que este peculiar voluntariado pone su grano de arena. "Hay personas que no han manejado nunca un ordenador, lo han visto porque lo tienen sus hijos, pero no entienden qué es internet. Otros tienen un teléfono móvil y prácticamente sólo saben marcar un número y llamar. Nosotros les enseñamos a agrupar contactos, mandar mensajes... Si es un cámara de fotos, por ejemplo, les mostramos cómo pasarlas al ordenador, cómo clasificarlas". Miguel Ángel ha dado clases en sedes de asociaciones de vecinos o en instituciones como Upace, acercando las nuevas tecnologías a personas con discapacidad intelectual y asegura que este tipo de voluntariado va en aumento debido al incremento del paro y de personas que se han prejubilado o jubilado y ocupan de esta forma su tiempo.
Cruz Roja es la entidad que a nivel andaluz colabora con la Consejería de Economía e Innovación en el desarrollo de este programa, al mismo tiempo que lo gestiona. Para ello la organización ha incluido el acompañamiento digital como uno más de los servicios a los que sus voluntarios pueden optar. Todo ello sin restar a los programas tradicionales que Cruz Roja en Jerez sigue manteniendo como la atención a personas sin techo a través de una unidad móvil, los dispositivos en eventos, la atención a la infancia mediante el acompañamiento a niños ingresados en Pediatría, la recogida de mantas o el más reciente de ducha y lavandería para transeúntes. Miguel Ángel, por ejemplo, colabora también con la unidad móvil nocturna y desde hace un año en el programa de voluntariado digital. "Es un servicio con el que la gente se siente muy agradecida por lo que puedes enseñarles".
La Junta aporta el material y muchos de los cursos se dan en la sede de Cruz Roja, pero hay casos en los que los voluntarios se han trasladado al domicilio de la persona que solicita el acompañamiento. Aunque no es lo más frecuente, María del Mar Castellano, otra de las voluntarias digitales, sí dio el cursillo a un matrimonio mayor en su propia casa. "Su hija vivía en el extranjero y les había dejado un ordenador con una cuenta de correo y de facebook para poder conectarse con ella y recibir fotos y necesitaban ayuda". María del Mar es programadora informática, al igual que su compañero de trabajo, Miguel Souto. Los dos trabajan en una empresa de informática, a través de la que conocieron el programa Andalucía Compromiso Digital. La suya es una de las empresas mecenas de este proyecto."Nos ofreció a los empleados que quisieran dos horas de la jornada laboral al mes para dedicarlas al acompañamiento digital. A nosotros nos pareció una buena oportunidad y dijimos que sí", explica María del Mar.
Pese a lo que pueda pensarse las personas mayores no son las que demandan más este servicio. Miguel afirma que hay mucha gente joven, mujeres y desempleados y también inmigrantes que quieren aprender por ejemplo a hacer un curriculum, buscar un trabajo por internet o simplemente manejarse con el ordenador. "La experiencia es muy buena, aunque en los cursos se te pasa el tiempo volando. Hay personas que igual no han tocado nunca un ordenador porque no han tenido esa necesidad, pero ven a sus hijos y quieren aprender, pero también hay otros que sí tienen nociones básicas", asegura este voluntario. Tanto él como María del Mar empezaron hace un año en este programa. "Yo tenía ganas de hacer algo de voluntariado, pero trabajando a tiempo completo es difícil tener huecos libres. Por eso cuando la empresa nos presentó el proyecto me pareció muy bien", dice María del Mar. Miguel coincide con su compañera. "No requiere el compromiso de cualquier otro voluntariado, que quizá por el trabajo no podría cumplir. Esto te permite planificarte y además colaborando en algo de lo que entiendes, en lo que trabajamos y también ayudas a los demás".
Desde que se inició en 2008 esta red de voluntarios ha realizado 10.511 acompañamientos digitales en la provincia, en los que han ofrecido sus conocimientos a 2.385 usuarios para acercarles las nuevas tecnologías. Algo más del 60% de los voluntarios son hombres, mientras que el 63% de los usuarios son mujeres. Este año en concreto el proceso de transición a la TDT ha supuesto uno de los mayores retos para este voluntariado, que ha ayudado en la entrega e instalación de descodificadores.
La delegada provincial de Economía y Hacienda, Angelines Ortiz, destaca que "el objetivo de esta iniciativa de la Consejería es dar valor a la capacidad del voluntariado para movilizar y transformar la sociedad a través del uso de las nuevas tecnologías". Andalucía Compromiso Digital se difunde también en la comunidad universitaria, de forma que los alumnos que participen en este proyecto realizando cursos formativos para el desarrollo de acompañamientos digitales podrán optar a la convalidación de créditos de libre elección.
No hay comentarios