Jerez

El operativo sanitario del Plan Romero realiza 381 asistencias

  • Por el momento se han consumido 8.368 metros cúbicos de agua potable y se han recogido 126.000 kilos de residuos · Han muerto ya seis caballos y un mulo

El dispositivo sanitario del Plan Romero que vela por el normal discurrir de la peregrinación de las hermandades a la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), ha realizado hasta el momento 381 asistencias, de las que 23 han sido derivadas a diferentes hospitales.

En la reunión mantenida ayer en la aldea almonteña, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) señaló que, durante los vuelos efectuados a primera hora, "no se han detectado incidentes y que tan sólo en el acceso a la Raya Real se ha observado una mayor concentración de romeros debido al alto número de hermandades que transitan por este camino".

De la misma forma, señalaron que a la muerte de cinco equinos contabilizados hasta ayer, se suman el fallecimiento de un mulo y un caballo en las últimas horas.

Por el momento, se han consumido 8.368 metros cúbicos agua potable, se han recogido 126.000 kilos de residuos sólidos urbanos y se han destinado al riego 240.000 litros de agua no potable. El aparcamiento se encuentra al 20 por ciento en el P1, y al diez por ciento en el P2. La zona de acampada está al 25 por ciento.

Las últimas cuatro hermandades rocieras que quedaban aún por iniciar su peregrinación lo hicieron ayer, concretamente la sevillana de Villamanrique de la Condesa, la más antigua; la onubense de La Palma del Condado, la tercera por orden de antigüedad; Toledo y Bruselas. La filial palmerina llegó a la aldea ayer, mientras que Villamanrique lo hará hoy.

De esta forma, un total de 69 hermandades estuvieron peregrinando por los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla durante el día de ayer, de las que 55 llegaron a El Rocío en la misma jornada, entre ellas las nueve filiales onubenses que quedaba por entrar (La Palma del Condado, Moguer, Huelva, Paterna del Campo, Isla Cristina, Villalba del Alcor, Chucena, Manzanilla y Escacena del Campo).

Durante la mañana, siete hermandades cruzaron el vado del Quema procedentes de Córdoba y Sevilla, entre ellas la de la capital hispalense; y otras 34, la mayoría sevillanas, pasaron a lo largo de toda la jornada por el puente del Ajolí.

Procedentes de los caminos de Cádiz, pasaron por Manecorro seis de las nueve hermandades rocieras gaditanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios