La oposición exige al gobierno local soluciones a los impagos a Acasa

Los grupos aprueban por unanimidad que las ayudas familiares se realicen por transferencia anual para evitar que sean retenidas

A.V.

27 de julio 2011 - 07:05

Los asuntos sociales y laborales también estuvieron ayer muy presentes en el último pleno del verano. Así, los grupos aprobaron por unanimidad las propuestas relativas al Servicio de Ayuda a Domicilio y a la modificación de la Orden de 13 de abril de 1998, por la que se regulan las ayudas económicas familiares. En cuanto al primer punto, se instó a la Junta de Andalucía al incremento del precio/hora de referencia aprobado en la Resolución de 23 de noviembre de 2007 por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y que se establecía en 13 euros por hora, para actualizarlo al IPC.

Tal como argumentó la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, desde dicha Resolución hasta la fecha actual ese precio de referencia “no se ha incrementado, teniendo los ayuntamientos y diputaciones provinciales que soportar el incremento anual del IPC de la correspondiente gestión indirecta que se realiza a través de la empresa adjudicataria del servicio”. Esto ha supuesto un coste añadido al servicio que se ha ido acumulando “desde el año 2007 hasta el 2011”, explicó. En cuanto a la segunda propuesta, igualmente aprobada por unanimidad, se pidió la modificación de la Orden de 13 de abril de 1998 que regula las ayudas Económicas Familiares. Desde el Ayuntamiento de Jerez “se pide que la fórmula de financiación sea la transferencia anual y no la subvención, con el fin de evitar que, por incumplimientos en las obligaciones con Seguridad Social y Agencias Tributarias, las corporaciones locales no reciban esta aportación, que repercute directamente en las familias”, según palabras de Paredes.

Los problemas de cobro de las empleadas de las concesionarias de Acasa (ayuda a domicilio) y Limasa (limpieza de colegios y dependencias municipales) también protagonizaron parte de la sesión plenaria. Tanto desde el Foro Ciudadano como desde IU, pidieron que se aclare que ocurrirá con la penalización que la Junta aplicará en los pagos de Acasa, por valor de 700.000 euros, tal como anunció recientemente la alcaldesa, María José García-Pelayo, quien aseguró que esta es la intención de la Administración andaluza debido a que las anteriores partidas fueron en parte utilizadas por el PSOE para otros asuntos.

La edil de IU, Aroa Lobo, instó al gobierno local a realizar los ingresos de Acasa en una cuenta restringida para evitar nuevos desvíos y preguntó por los problemas de pago a las empleadas, al igual que Foro Ciudadano. La alcaldesa, mientras tanto, explicó que fue la propia consejera Micaela Navarro la que le avisó de que penalizaría al Ayuntamiento, al tiempo que anunció que el próximo pago de la Junta no llegará hasta agosto. Una respuesta ante la que la socialista Miriam Alconchel acusó a García-Pelayo de “alarmista” ya que, de momento, la Junta no ha notificado de manera formal que se vaya a producir una rebaja en las transferencias, además, aclaró que no es ilegal utilizar los fondos para otras actuaciones.

En cuanto al último punto del orden del día, la propuesta del PSOE en defensa de la sanidad y la educación pública y gratuita en Andalucía, la alcaldesa recordó que según aprobaron todos los grupos municipales no se debían debatir en pleno propuestas que no fueran relacionadas con el municipio, “pero se ha incluido en el orden del día porque desde el gobierno local no queremos rehuir ningún debate”. Aun así, de poco sirvió la propuesta socialista ya que el grupo municipal popular presentó una enmienda a la totalidad, que fue aprobada, instando a la Junta a culminar el mapa sanitario de 1989 así como los centros de salud que están pendientes de construirse; así como a la reanudación de las obras de Radiología y Radioterapia del hospital de Jerez así como la remodelación del Hospital y la construcción de un segundo hospital en la ciudad. La enmienda fue criticada por el PSOE, ya que Alconchel subrayó que la propuesta presentada era para que el gobierno local aclarase su postura sobre la posibilidad del copago sanitario, que es lo que quiere hacer “la derecha”, según dijo. La concejal de este área, Lidia Menacho, respondió a estas acusaciones dando a conocer diferentes artículos de medios de comunicación en los que ministros socialistas y otros altos cargos de este partido en España ponían sobre la mesa precisamente la posibilidad del copago sanitario.

En cuanto a educación, Menacho pidió que se sustituyan los centros escolares obsoletos y se construyan otros nuevos en zonas con una alta densidad de población.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último