Una paseo por el Jerez intramuros

La asociación de vecinos del casco histórico propone la puesta en marcha de una ruta que atraiga visitantes a estos barrios en un recorrido señalizado

Un grupo de personas accediendo esta semana al Museo Arqueológico.
Gloria Moreno Jerez

19 de mayo 2013 - 01:00

La asociación de vecinos del centro histórico se ha puesto manos a la obra en un proyecto que presentará al Ayuntamiento para atraer visitantes a los barrios más antiguos de la ciudad, y dinamizar una zona que ha sufrido una importante degradación en los últimos años. Su presidente, Alejandro González y su secretario, José Valero, explican que se trata de crear un circuito inexistente en la actualidad a través de las zonas más antiguas de la ciudad intramuros. "Es un área con gran sabor histórico, en la que se mantiene prácticamente intacta la trama urbana medieval, donde se sitúan los palacios más antiguos de la nobleza jerezana, y en la que se establecen desde principios del siglo XIX dos de las principales empresas bodegueras, aportando al paisaje urbano su arquitectura característica". A pesar de todo ello -admiten los vecinos- al estar alejada de las zonas comerciales, y quedar fuera de los recorridos turísticos habituales, la ruta que proponen "es bastante desconocida incluso para los jerezanos".

La asociación de vecinos, que se refundó recientemente, se ha empeñado en transformar unos barrios que califica de marginales, necesitados de una regeneración y "conformados por viviendas populares con un ineludible sabor tradicional, pero que en la segunda mitad del pasado siglo, coincidiendo con la construcción de las nuevas barriadas se fueron abandonado, al igual que los vetustos palacios de los que sus propietarios emigraron por considerarlos incómodos y llenos de problemas de mantenimiento", recogen en su propuesta. Otra dificultad añadida que apunta la asociación es que la escasa población de esta zona de la ciudad está constituida fundamentalmente por ancianos y sectores desfavorecidos.

La ruta, según la propuesta de los vecinos, haría un recorrido por edificios históricos de interés y contemplaría también la señalización no sólo de este patrimonio, sino también de establecimientos comerciales y de hostelería, ya que, según González, "junto a los monumentos se trata también de promocionar negocios que han apostado por estos barrios".

La ruta partiría de la plaza Plateros y calle Sedería hacia la iglesia del Carmen (siglo XVII); seguiría por calle Castellanos, donde se puede encontrar la academia de baile Juan Parra; de ahí, a la plaza Peones, con el atractivo del Zoco de Artesanos, un espacio comercial aún por relanzar o el bar 'El Garaje' , situado en un antiguo casco de bodega de los siglos XVII-XVIII. El recorrido continuaría por las calles Luis de Isasi, Ponce de León, Juana de Dios Lacoste, con paradas en el palacio Ponce de León, con su ventanal y patios del siglo XVI, el convento de Santa María de Gracia, especializado en dulces, o la Taberna del Segura. Siguiendo por la calle Ánimas, la plaza San Lucas y su iglesia serían parte de este itinerario, que transcurriría también por la calle Cabezas, con el establecimiento 'Bereber', la plaza del Mercado, con el Museo Arqueológico, que permite un recorrido por la historia de Jerez a través de las piezas expuestas, el Palacio de Riquelme, del siglo XVI, "y una de las mejores fachadas renacentistas de arquitectura civil andaluza", mantienen desde la asociación y las Bodegas Tradición, donde se expone la mas importante colección privada de pintura española existente en Andalucía. El bar San Mateo, el bar Rubio, el lagar del Tío Parrilla, la droguería Agustín, un superviviente del comercio más tradicional, son algunas de las recomendaciones que hace la asociación. Visita obligada sería también la iglesia de San Mateo (siglos XIV-XVI), el palacio de San Blas, con su fachada del siglo XV, en la calle San Ildefonso, la Bodega Domecq y el convento del Espíritu Santo (siglo XVI). Siguiendo por la calle Basurto, el palacio Basurto y en Benavente alto el palacio de Camporreal, Bien de Interés Cultural, con su interior de los siglos XVI y XVII y su fachada del XVIII, el Palacio Dávila, la calle Salvador, donde se ubica el establecimiento de baños árabes Hamman Andalusí y el hotel Bellas Artes para terminar en la plaza del Arroyo.

Conscientes del deterioro del casco antiguo, los miembros de la asociación afirman que han elegido el itinerario menos degradado, pero aún así sería necesaria la realización de una serie de actuaciones para su puesta en marcha como la limpieza y adecentamiento tanto de carácter general como específico de una serie de solares que se encuentran en Luis de Isasi, Juana de Dios Lacoste, plaza San Lucas, plaza Melgarejo, Cordobeses y San Blas. En materia de seguridad, la asociación sostiene que "debido a las características de la zona, bastante deshabitada y con ciertos problemas de seguridad, es necesario llegar a un acuerdo con la Policía Local para que al menos en el recorrido recomendado hubiera un control por parte de policía de cercanías". Una tercera actuación sería elaborar un proyecto de señalización de la ruta para colocarlo en distintos puntos del recorrido y en este sentido, se propone una línea pintada en el suelo y señales verticales.

La información al visitante con la elaboración de un folleto general, tipo tríptico, sobre el recorrido de la ruta y la incentivación para que se instalen en este recorrido tiendas de productos artesanales, despachos de venta de vinos, vinagres y recuerdos de bodegas, así como locales de hostelería y servicios serían las otras patas de este proyecto.

Por último, la asociación propondrá al Ayuntamiento que estudie la ubicación en la plaza del Mercado todos los domingos de un mercadillo de arte y artesanía. "De esta forma al lado de los dos principales recursos turístico culturales, el Museo Arqueológico y el Alcázar, contaríamos con un aliciente lúdico-festivo principalmente destinado a la población local y del entorno inmediato".

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último