Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Política municipal

Pelayo: "Para que Hacienda te arregle la deuda, tienes que ir de la mano de un alcalde catalán"

El alcalde de Madrid, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Jerez, durante el encuentro.

El alcalde de Madrid, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Jerez, durante el encuentro. / Europa Press

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha participado este lunes en un encuentro que el Partido Popular ha organizado en Madrid y al que han acudido unos 80 regidores de todo el país. Así, en su condición de presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), participó en un coloquio con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre la relación que los ayuntamientos deben tener con la administración central.

Y, como era previsible, la regidora jerezana aprovechó su intervención para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de mantener un “trato discriminatorio hacia gran parte de España” respecto a los ayuntamientos que no están gobernados por sus socios. De hecho, llegó a hacer mención de algunas ayudas recibidas por administraciones catalanas que Jerez no recibe para eventos de similares características.

En este sentido, criticó que el Estado no haya dado hasta el momento ninguna ayuda a Jerez en su candidatura para ser elegida como Capital Europea de la Cultura en 2031, una designación con la que compite con otras ciudades españolas como Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres y Burgos. Sin embargo, comparó esta carencia con los “50 millones” que asegura que recibe Barcelona de los Presupuestos Generales del Estado por ser capital cultural europea.

Esto último se refiere a un acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de marzo donde se aprobó un convenio entre el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento barcelonés para la concesión de una subvención nominativa de 20 millones de euros para realizar actividades que "contribuyen a los objetivos de la capitalidad cultural de dicha ciudad”, según se apuntaba en el acuerdo aprobado.

Por otro lado, García-Pelayo le reprochó al Gobierno central que no apoye al Circuito de Velocidad de Jerez durante la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo cuando a la empresa pública que gestiona el trazado de Montmeló recibió dinero el pasado año. La aportación en el pasado ejercicio para el circuito catalán fue de dos millones de euros por la celebración de la prueba de Fórmula 1, una transferencia que también recibió en 2022.

E, incidiendo en su argumentario de trato discriminatorio, la regidora jerezana llegó a decir: “A mí me han llegado a decir que si quieres que te arreglen la deuda de tu ayuntamiento, tienes que ir a Hacienda de la mano de un alcalde catalán”. Por ello, le reprochó al ejecutivo de Sánchez que actualmente no se esté hablando de la reforma del sistema de financiación de las entidades locales y de que a día de hoy ni el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ni la de Hacienda, María Jesús Montero, la haya recibido en su calidad de presidenta de la FEMP. “Pagamos más que nunca al Gobierno de España y recibimos menos”, resumió.

Palabras de alabanza de Feijóo

Tras el coloquio entre las máximas autoridades de Jerez y Madrid, se celebró en el encuentro de alcaldes otro debate con otras alcaldesas de ciudades gobernadas por el PP donde también participó el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien dirigió algunas palabras de alabanza a García-Pelayo.

Así, durante su intervención en un coloquio coloquio con las alcaldesas de Castellón, Zaragoza, Huelva, Teruel, Alcalá de Henares y Cartagena (Begoña Carrasco García, Natalia Chueca, Pilar Miranda Plata, Emma Buj, Judith Piquet Flores y Noelia María Arroyo Hernández, respectivamente), Feijóo se refirió a García-Pelayo como una “mujer valiente” destacando así que su partido esté actualmente al frente de esta institución. Acto seguido, señaló: “Sabe de gestión local y que también tiene una visión de la política nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios