Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Otra pelea de cifras entre PSOE y PP

  • Saldaña exige mejores infraestructuras y la Junta le replica que ha invertido más de 600 millones en Jerez y en la comarca

Felipe López durante la comisión de fomento celebrada en el Parlamento esta semana.

Felipe López durante la comisión de fomento celebrada en el Parlamento esta semana.

El parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, pidió este miércoles explicaciones al consejero de fomento, Felipe López, durante la comisión de fomento del Parlamento de Andalucía, en relación con las diferentes infraestructuras para Jerez y la Costa Noroeste. Se refirió, principalmente, a la Ronda Sur y a los convenios de penetración de la ciudad, a los desdobles de las carreteras A-391 y A-2078, la liberalización del peaje de la AP-4 y el Tranvía de la Bahía de Cádiz. Saldaña acusó a López de "eliminar del mapa" la Ronda Sur, cuyo convenio firmaron, en 1995, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, "siendo el gobierno andaluz el único que no lo ha cumplido" y reclamando, por ello, "al menos una explicación a los jerezanos".

El parlamentario popular recordó a López que "hablamos de la primera ciudad en población de la provincia y si le incluimos los municipios de la Costa Noroeste hablamos de un tercio de la población de Cádiz, 400.000 personas". Por ello, Saldaña criticó que la A-491 que une El Puerto con Rota y Chipiona "está paralizada" y, además, lamentó que López no haya aclarado aún si la A-2078 "se va a desdoblar o no, hablando únicamente de unas pequeñas mejoras". Igualmente, el parlamentario del PP hizo mención, de nuevo, a la necesidad de cumplor con la liberalización del peaje de la AP-4.

Arrabal asegura que Saldaña "se ha convertido en maestro de la manipulación"

Por último, Saldaña se refirió al Tranvía de la Bahía de Cádiz, afirmando que "el gobierno andaluz tiene un problema muy grave porque la Intervención no le acepta los pagos por las ampliaciones de los contratos que se han hecho", recordándole a López que "antes del verano dijo que el Tranvía estaría en pruebas en septiembre y estamos a 3 de octubre y no hay nadie haciendo esas pruebas". Con todo ello, Saldaña acusó a la Junta de "incoherente", acusando a la presidenta Susana Díaz de "inaugurar el proyecto del Hyperloop cuando no es capaz de poner en marcha el Tranvía de la Bahía o la Ronda Sur de Jerez", acusando a los socialistas que "engañar a los gaditanos" y pidiendo que "se vayan a la oposición después de 40 años de incumplimientos con La provincia de Cádiz".

Tras las críticas del PP, la parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, valoró la comparecencia realizada por el consejero Felipe López en la que informó sobre "la ejecución de infraestructuras en Jerez y Costa Noroeste que suman un montante en los últimos años superior a los 600 millones de euros".

Arrabal hizo hincapié en que durante el Gobierno del PP, tanto la provincia como Jerez "fue ron duramente castigadas en materia de infraestructuras, en particular en los distintos Presupuestos Generales del Estado (PGE)". Por ello, pidió a Saldaña que explique "cuánto ha invertido el Gobierno en la ciudad de Jerez mientras ha estado gobernando el PP". "Saldaña es cómplice de la cicatería de esos PGE que recortaron un 36,6% las inversiones en obra pública en Andalucía", señaló, recordando "la confusión en torno a la AP-4 y la nula inversión que hicieron en el desdoble de la N-IV".

Igualmente, la parlamentaria andaluza precisó, que ante los "recortes" del Gobierno central, la Junta "ha tenido que priorizar obras, terminando aquellas que estaban ya comenzadas". Arrabal enumeró una serie de obras como la A-381 que "vertebró la provincia" y donde se están ejecutando mejoras por valor de 6,5 millones de euros; la A-382 entre Jerez-Arcos con 103 millones de euros; la A-480 Chipiona-Jerez pasando por Sanlúcar "tuvo una inversión de 57 millones de euros"; el acondicionamiento de la A-2000 Jerez-Trebujena "con una partida de 16 millones de euros, así como conexiones de Jerez con La Barca con 15 millones de euros". A esos proyectos, la diputada andaluza por la provincia añdió la culminación en la duplicación entre Puerto Santa María-Rota con 30,8 millones de euros.

La consejería, según avanzó Arrabal, tiene además "pensado concluir la A-2078 de mejora Jerez-Rota y tiene prevista una segunda actuación con una inversión de 6 millones y la segunda una inversión de 4,88 millones".

En la misma línea, desgranó otros proyectos como obras de emergencia en la carretera de Trebujena y de mejora de la seguridad vial en la calzada a la Barca y Estella del Marqués así como la adecuación del tramo urbano de la antigua C-441 desde la intersección con la A-2077 en Munive, hasta el Hospital de Sanlúcar de Barrameda. "Lejos de ser fiel a la realidad, Saldaña convertido en maestro de la manipulación, arrojando datos fuera de contexto y rayando en la falacia sólo con objeto de buscar el desgaste de la Junta, pero nosotros le vamos a contestar a cada mentira que diga hasta que la ciudadanía se dé cuenta de que por muy legítimas que puedan ser sus aspiraciones, ese no es el camino", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios