Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
La Asociación de Parados Mayores de 40 Años (PM-40) se creó en Jerez en el año 93, cuando la reconversión del sector bodeguero hacía estragos entre los trabajadores. Empezaron con dieciséis socios y hoy son 1.500. Ahora, con la actual crisis económica, el presidente José Núñez Caro, explica que "en estos últimos tres meses, no hay día en que no atendamos a siete u ocho personas solicitando la inscripción".
Además, este colectivo atiende ya no sólo a los parados mayores de 40 años, sino también a desempleados más jóvenes. Los que pasan de esa edad constituyen aproximadamente el 60%, "la mayoría -explica José Núñez, vienen con bastantes problemas: desahucios, sin una peseta para comer y sin poder pagar la luz y el agua. Vienen hasta pidiendo una propina para comprar dos barras de pan. Nosotros lo hemos pasamos muy mal, y ahora le ha tocado a otra generación. Esto no nos coge de sorpresa, porque ya sabemos lo que había, y nosotros también hemos pasado mucha necesidad". José por ejemplo se había llevado 23 años trabajando en una bodega, y su compañero Juan Saborido, estuvo 11 en unos almacenes. Su local está en la plaza Salvador Allende y para salir adelante, tres años después de la creación de PM-40, se crearon los Voluntarios Vigilantes Jerezanos (Vovijs), una asociación que comenzó a funcionar en toda Andalucía para controlar los aparcamientos libres.
Aparte de eso, el presidente de PM-40 explica que "también nos llaman muchos administradores de fincas para controlar sus aparcamientos, piscinas, mantenimiento y trabajos de albañilería. Nosotros hemos colocado a gente en Infraestructuras (del Ayuntamiento), en empresas como guardas... En verano el trabajo aumenta muchísimo".
Ahora están bastantes descontentos con las obras de ampliación del hospital que están quitando aparcamiento "y hemos perdido el 50% del trabajo. Antes había allí quince personas y ahora se ha quedado en seis. El resto lo hemos metido en otras zonas , pero ganan menos porque son más a repartir. Antes ganaban unos quinientos euros sin sábados ni domingos, y ahora la misma cantidad pero trabajando los sábados y domingo".
José Núñez explica que "hemos pedido unos terrenos que hay junto al hospital que adecentaríamos nosotros como aparcamiento, pero todavía no nos han respondido. Esos terrenos son del SAS, aunque nosotros hemos acudido al Ayuntamiento como intermediarios. En este sentido recuerda que "gracias a la alcaldesa estamos en el hospital, por una gestión que hizo con el SAS cuando era oposición, así que ahora pedimos también su ayuda".
También han solicitado unos terrenos que hay junto al ZooBotánico como aparcamiento que está en la barriada de La Buganvilla, en Picadueñas Alta. "En los terrenos que hemos pedido del hospital -cuenta el presidente de PM-40- caben unos cien coches, y en los del ZooBotánico unos doscientos".
También se quejan de que han quitado el mercadillo de los sábados del parque González Hontoria y se lo han llevado a La Granja "donde no hay aparcamiento", y en el de los lunes de Federico Mayo "no estamos porque el terreno está impracticable".
En la actualidad son unos cuarenta vovijs que trabajan seis horas "para repartir el trabajo". Otros lugares donde trabajan son los aparcamientos del circuito de velocidad, que controlan hace doce años, los de Merca 80 San Benito, el centro comercial de La Asunción, el Hospital San Juan Grande, el Tanatorio, la calzada del Arroyo, el cementerio y el aparcamiento de La Unión pero, aparte de los vovijs, los PM-40 dicen que consiguen unos 150 contratos al año.
José Núñez insiste en que cada vez más "vienen a nosotros matrimonios desesperados, y los ponemos en contacto con trabajadores sociales. Vienen gente de la construcción a mansalva, y currículos de Delphi tenemos cantidad. Los que quieran entrar en la asociación, se les da una ficha de inscripción... y a esperar". También comenta que "antes nadie quería entrar en los vovijs, pero ahora todo el mundo quiere".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
El parqué
Sesión de máximos
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
4 Comentarios