Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La plantilla de Acasa sigue sin cobrar las dos últimas nóminas

  • Hay una empleada que pretende iniciar una huelga de hambre y otras que quieren dormir en la calle

La plantilla de Acasa, concesionaria de ayuda a domicilio, sigue sin cobrar las dos nóminas -octubre y noviembre- que aún se les debe y lo que es peor, no sabe cuándo se las ingresarán. La presidenta del comité, Encarnación Barrios, declaró ayer que el pasado jueves llegó la resolución de la Junta de Andalucía de 597.000 euros, dinero que no cubre el importe de los dos salarios que se les adeuda. "El Ayuntamiento tendrá que buscar el dinero de donde sea, nos da igual de dónde venga. Llevamos muchos años sin disfrutar de una Navidad tranquila y creo que ya va siendo hora de poder hacerlo", apuntó la representante del comité. En cuanto a las declaraciones vertidas entre Ayuntamiento y Junta, Barrios denunció que "esto se ha convertido en una guerra de políticos. Pero lo que sí es cierto es que este gobierno local transfiere íntegramente el dinero de la Junta a la empresa Acasa". La presidenta no se quedó ahí y apuntó además que "también es verdad que estamos pagando la mala gestión de gobiernos anteriores, pero nunca nos hemos visto con dos nóminas pendientes".

La incertidumbre y la desesperación total en la que está inmersa esta plantilla ha llevado a algunas empleadas a querer dormir frente al Ayuntamiento, incluso "una compañera quiere iniciar el lunes una huelga de hambre, algo que intentaremos quitarle de la cabeza, porque la salud es lo primero", remarcó Barrios. Por último, la presidenta del comité reiteró que "no estamos manipulados por nadie, sólo por el retraso en el cobro de las nóminas, por los intereses de los bancos y por no poder hacer la compra para dar de comer a nuestros hijos. Esto es lo único que nos mueve".

Por su parte, el gobierno local volvió a hacer hincapié ayer en que "estamos cumpliendo" con el compromiso de destinar el dinero de la Junta íntegro a la plantilla. El primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, resumió los "retrasos" en los pagos de la Junta señalando que "el dinero que debería haber llegado el 1 de julio llegó el 2 de agosto; el que debía llegar el 1 de septiembre llegó el 19 de octubre y el que tenía que llegar el 1 de noviembre, ha llegado el 2 de diciembre. Con lo cual siempre vamos con un mes por detrás en el pago". Asimismo, puntualizó que hay "un problema de regularización" en las transferencias de la administración andaluza desde que en 2008 "la Junta ingresara 3,8 millones y el anterior gobierno sólo pudo justificar 2,3 millones", apuntó Saldaña, quien además avanzó que para el próximo trimestre hay prevista otra regularización de 500.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios