Jerez Íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, 1963: Jerónimo Albuín, Beltrán Domecq, Javier López de Carrizosa y Agustín García-Mier
El comité de empresa de Urbanos Amarillos aseguró ayer que la mejor opción para acabar con el conflicto en el transporte urbano es que el Ayuntamiento "rescate el servicio". Así lo confirmó ayer el presidente del comité, José María Romero, quien ayer compareció en la sede del Foro Ciudadano donde Pedro Pacheco ofreció ayer una rueda de prensa e invitó a los representantes del transporte urbano, precisamente para denunciar la situación que vive esta plantilla. "El rescate es la única solución que hay ahora mismo, porque empresas solventes como Cojetusa (antigua concesionaria), que la echaron, no creemos que vengan", subrayó Romero, añadiendo que esta es la salida que barajan teniendo en cuenta "la situación en la que estamos con Urbanos Amarillos, como bien ha dicho Pacheco, han venido aquí, no han puesto nada, están generando una deuda, están ganando dinero y no tienen el más mínimo interés por el servicio, lo están deteriorando más de lo que estaba y hay que darle una solución". Así las cosas, el presidente del comité insistió en que "la solución más viable que se ve es esa, el rescate, por los datos que nosotros tenemos y que no son los que se puedan tener desde el Ayuntamiento, al menos un millón de euros se ahorraría anualmente con la gestión directa". Romero señaló, además, que "teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Jerez ese dinero se podría invertir en otras cuestiones en Jerez".
El presidente del comité confirmó ayer que los representantes de los trabajadores acudirán finalmente mañana viernes a la reunión prevista entre gobierno local y empresa para tratar del desbloquear el conflicto. No obstante, Romero lamentó que "si hay una posible solución no sé porqué se espera hasta el viernes. Si realmente el viernes se va a proponer algún tipo de solución que acabe con este conflicto se podía hacer hoy y mañana saldríamos ya a trabajar, que estamos deseando salir a trabajar y cobrar. El hecho de que se espere hasta el viernes, a algunos de nosotros nos da muy pocas esperanzas". José María Romero insistió también en que el rescate, y la posterior municipalización del servicio de transporte urbano, es la opción que mejor valora el comité porque "si se rescata y dentro de un mes aparece una empresa como era Cojetusa, que pueda hacer frente a esto, pues se le da, pero ahora mismo lo que hay que hacer es evitar el problema y si la gestión directa o la municipalización es la solución, pues lo que hay es que dársela, no seguir en la situación que estamos".
Por su parte, desde el Foro Ciudadano, su líder Pedro Pacheco insistió ayer en la urgencia de que el gobierno municipal "ponga encima de la mesa la solución definitiva que acabe con la agonía del transporte urbano en la ciudad". Pacheco recordó que se está cumpliendo la cuarta semana de huelga de los trabajadores, en protesta por el impago de sus salarios y, por el momento, sigue sin solucionarse este asunto. "Son 154 familias que lo están pasando mal, los comerciantes del centro y la plaza se están viendo afectados sobremanera y, a partir del 1 de septiembre la ciudad va a retomar su vida normal, tras el periodo vacacional, y las consecuencias de este conflicto van a agudizarse aún más, si cabe", afirmó Pacheco.
Desde el Foro Ciudadano lamentaron, además, que el gobierno municipal "descarte posibles soluciones justificándolo en el supuesto coste que conlleva el rescate de la concesionaria, que no es real". "O mienten o no se han enterado de nada", aseguró Pacheco, recordando que la resolución anticipada de la concesión o el rescate "es una facultad de la Administración Pública, que contempla las características de ser: unilateral, discrecional y esencial". Según los datos del Foro Ciudadano, "mediante esta fórmula se conseguiría además un ahorro considerable en el IVA y el beneficio industrial, optando también a la subvención correspondiente". Así las cosas, Pacheco exigió ayer "una solución ya, rescatando la concesión y ejecutando el aval (que ronda los dos millones de euros) por los daños y perjuicios ocasionados a la ciudad, ya que los autobuses son del Ayuntamiento, según consta en el convenio con Cojetusa, y Urbanos Amarillos está incumpliendo el pliego de condiciones". Para ello, según el Foro Ciudadano, "se precisa tan solo de voluntad política para hacerlo, apostando por una ciudad habitable y sostenible". Incluso, señaló que el gobierno local podría tener un ahorro de aproximadamente unos 20 millones de euros si, junto con esta concesionaria, se rescatasen otras tres o cuatro más.
También te puede interesar
Lo último
Jerez Íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, 1963: Jerónimo Albuín, Beltrán Domecq, Javier López de Carrizosa y Agustín García-Mier
Bienestar
Esta Navidad, regalar belleza también puede ser un acto de amor por el planeta: L’Oréal Groupe impulsa el movimiento global de la recargaContenido ofrecido por L'Oréal Groupe
Belleza que trasciende: el cuidado de la piel como pilar del bienestar social
5 Comentarios