La plantilla de la residencia de DomusVi Montealto en Jerez "no aguanta más" y anuncia movilizaciones
El miércoles día 21 inician un calendario de protestas indefinidas "hasta la resolución del conflicto".
Infracciones en las nóminas y turnos de trabajo "menos agresivos", entre las reivindicaciones de los trabajadores.
Huelga de médicos de Atención Primaria en Jerez y toda España los días 14 y 15 de enero
La plantilla de trabajadores de la residencia de mayores Domusvi Montealto en Jerez de la Frontera, que acumulan dos años de problemas con la empresa que acordó el concierto de este servicio con la Junta de Andalucía, "ya no aguantamos más y optamos por las movilizaciones", denuncia su comité de empresa en un comunicado.
Los empleados de Domusvi, grupo empresarial de origen francés y primer gestor de las residencias de ancianos en España, iniciarán las protestas, de manera indefinida y hasta la resolución del conflicto, a partir del miércoles 21 de enero, y en posteriores miércoles, entre las 11:00 y las 12:00 horas en las puertas de la residencia ubicada en la calle Guatemala.
El comité de empresa explica en la nota de prensa que Domusvi Monte Alto "incumple los acuerdos suscritos en el Convenio de Aplicación en materia laboral y salarial. Por otro lado, el incumplimiento de lo requerido por la Inspección de Trabajo, algo habitual del grupo Domusvi, sin que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social haga algo por remediarlo".
"Además, hemos tenido muchas reuniones con el equipo de dirección de éste Centro, donde siempre nos indican que no pueden hacer nada, ya que las decisiones las toman en la central de la empresa. Por ello, los trabajadores por unanimidad en asamblea extraordinaria hemos decidido el inicio de las movilizaciones", añaden en el escrito.
Reivindicaciones del comité de empresa de la residencia de mayores Domusvi Montealto en Jerez
La plantilla por unanimidad solicita a la empresa los cuatro siguientes puntos:
1.- "Que el recibo de nómina como su abono se ajuste a lo requerido por la Inspección de Trabajo, donde en los dos últimos años ha levantado acta de infracción a la empresa hasta en tres ocasiones, reconociendo los incumplimientos denunciados por el comité de empresa. La empresa prefiere abonar la sanción impuesta y seguir incumpliendo".
2.-" Que las horas complementarias que realizan los trabajadores contratados a tiempo parcial, se reflejen en nómina como tal y se ajusten a lo que establece el Convenio de Aplicación y lo requerido por la Inspección de Trabajo. Actualmente son trabajadores a la carta".
3.- "Que la compensación de un día libre por cada festivo trabajado sea real, como nos avalan varias Sentencias del Juzgado de lo Social reconociendo el derecho a los trabajadores que han presentado demanda por este motivo. En el próximo mes se registraran 31 nuevas demandas reclamando los festivos trabajados durante el 2025, acumulándose ya a las presentadas en años anteriores. La empresa prefiere abonar las cantidades reclamadas a los que presentan demandas y seguir incumpliendo con el resto de la plantilla, para no reconocer el derecho a todos los trabajadores".
4.- "Hemos solicitado a la dirección del centro en varias reuniones que los calendarios de trabajo sean menos agresivos para los trabajadores, ya que cuentan con secuencias de turnos de hasta seis días seguidos, lo cual dificulta nuestra labor diaria ya que nuestro centro es muy dependiente y la carga de trabajo es muy grande, de esta forma es difícil prestar un buen servicio a nuestros mayores. La empresa hace caso omiso a lo solicitado".
Por último, el comité de empresa espera "que la dirección de la residencia de personas mayores recapacite y vuelva a la senda de la negociación y la legalidad, dejando de vulnerar el derecho de los trabajadores, por el buen funcionamiento del centro y el beneficio de los mayores".
Temas relacionados
No hay comentarios