Jerez

Laura Álvarez: "Seguimos ordenando las cuentas del Ayuntamiento de Jerez"

Mamen Sánchez y Laura Álvarez, durante el pleno.

Mamen Sánchez y Laura Álvarez, durante el pleno. / Samuel Vega

La aprobación de la cuenta general de 2021 del Ayuntamiento de Jerez fue el marco en el que PSOE y PP volvieron a recriminarse sus respectivas gestiones al frente del Ayuntamiento en anteriores mandatos municipales. De hecho, ambas formaciones se extendieron en recordar los impagos de nóminas del personal municipal, las protestas de trabajadores de las empresas concesionarias de servicios públicos y en culparse mutuamente de la abultada deuda que aún arrastra el Ayuntamiento.

En la sesión plenaria tocaba sacar adelante el cierre contable de 2021. Y el documento contable pudo salir adelante gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Mamen Sánchez. Así, hubo 12 síes (PSOE, IU y Ganemos) y 12 noes (PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Francisco Zuasti). La edil de Podemos Rocío Monedero se abstuvo.

La delegada de Economía, Laura Álvarez, incidió en que las cifras incluidas en el cierre del ejercicio muestran que el Ayuntamiento está “en la senda” de la mejora de su situación financiera. “Seguimos ordenando las cuentas del Ayuntamiento, pero un problema de 30 años no se puede resolver en seis”, aseveró.

Para defender su gestión, hizo mención del superávit presupuestario con el que acabó el ejercicio 2021 (78,5 millones de euros) e incidió en el cierre positivo del conjunto de las empresas municipales. Solo Cirjesa, la empresa que gestiona el Circuito de Velocidad, cerró con un negativo de aproximadamente 248.000 euros, aunque lo achacó a la incidencia de la pandemia en la actividad del trazado, aunque aseguró que se sigue cumpliendo con el plan de viabilidad para mejorar estos registros contables.

Asimismo, justificó el incremento de la deuda financiera ya que en ese año se formalizó un préstamo de más de 90 millones de euros para afrontar los impagos que el Ayuntamiento arrastraba con la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social. También apuntó que se redujeron las obligaciones pendientes de pago hasta situarlas en los 107 millones de euros (afirmó que más del 88% de las obligaciones del año se pagaron) y destacó el cierre en positivo del remanente de tesorería (unos cinco millones de euros aproximadamente).

PP: “No es un superávit real”

En cambio, el portavoz del PP, Jaime Espinar, describió otra situación de las cuentas municipales. Así, acusó al ejecutivo local de presumir de un superávit presupuestario que, a su juicio, “no es real” reprochándole algunas partidas que no se gastaron como “76 millones de euros en inversión en servicios públicos” (este extremo lo negó la edil de Economía), unas obras en San Juan de Dios o actuaciones en materia de políticas activas de empleo, entre otras.

También puso énfasis el cierre en negativo tanto de Cirjesa como de Fundarte, la institución que gestiona el Teatro Villamarta. Le afeó, además, el incremento de la deuda viva municipal y le echó en cara el informe de la Cámara de Cuentas que, entre otras cuestiones, cuestiona el reparto de pluses y complementos salariales entre la plantilla.

Fue en la réplica cuando el enfrentamiento entre PSOE y PP se agrió. La delegada de Economía le recordó al PP la “mochila” de la gestión de su candidata en la Alcaldía con decisiones como la concesión de la gestión del servicio integral del agua a una empresa privada o la ejecución de un ERE en el Ayuntamiento. Espinar le reprochó recordándole los impagos y las manifestaciones de trabajadores durante los años de gobierno de la socialista Pilar Sánchez.

Público asistente al pleno reivindicando más PTIS en los centros públicos. Público asistente al pleno reivindicando más PTIS en los centros públicos.

Público asistente al pleno reivindicando más PTIS en los centros públicos. / Samuel Vega

Vía libre a cinco estudios de detalle urbanísticos

En el pleno celebrado este jueves también se aprobaron de manera definitiva cinco estudios de detalle que permitirá la ordenación urbanística de algunas zonas de la ciudad. Entre ellas se encuentra la de los terrenos del antiguo hotel Palmera Plaza, en la calle Pizarro, donde se proyecta la construcción de un geriátrico privado.

Por otro lado, ya cuenta también con el visto bueno la reordenación del complejo bodeguero de Croft, junto a la antigua travesía de la N-IV, donde se prevé el desarrollo de unos proyectos educativos y comerciales de carácter privado. Y se acordó también el inicio de la ordenación de unos terrenos situados junto al acceso principal al Hospital por la Carretera de Trebujena que se destinarán a actividades económicas.

También salió adelante la propuesta para la concesión del título de Hijo Predilecto de Jerez al doctor José Rodríguez Carrión, fallecido en septiembre de 2020. Próximamente se fijará el pleno solemne donde se concederá esta distinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios